Garantizan un tratamiento efectivo contra tabaquismo

La secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Clínica de Tabaquismo del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, garantiza tratamiento efectivo para dejar de fumar de manera permanente, hábito que causa cada año la muerte de siete millones de personas en todo el mundo.

La atención es multidisciplinaria al paciente con uso a la nicotina, con el tratamiento psicológico se reestructuran los pensamientos, emociones y conducta del fumador para dejar el hábito definitivamente; la parte médica contempla estudios de laboratorio y de gabinete, exploración física, evaluación de signos vitales e historia clínica, para descartar o tratar a tiempo alguna enfermedad por causa del tabaquismo.

La encargada de la Clínica de Tabaquismo del HGE “Dr. Javier Buenfil Osorio”, Dora Luz Baños May, informó que el modelo de atención es avalado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Explicó que el tratamiento dura tres meses y consta de 10 terapias grupales cognitivo conductual, apoyados por la intervención de médicos especialistas en el área de medicina interna, neumología nutrición, rehabilitación física y cardiología del hospital, para fortalecer la abstinencia de los pacientes a la nicotina y que dejen por completo el cigarro.

“Las sesiones grupales son totalmente gratuitas, sin importar a qué régimen de seguridad social pertenecen como el IMSS, Issste, Seguro Popular, y se llevan a cabo en el área de psicología del HGE “Dr. Javier Buenfil Osorio”, los días jueves de 11:30 a 14:30 horas”, destacó. Por otra parte, el programa también abastece el tratamiento a base de medicamentos si el paciente lo requiere, que de manera particular tiene un elevado costo y en la clínica de tabaquismo se obtiene sin costo alguno.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.