Gatos y perros, los principales enemigos de las zarigüeyas

Los perros y los gatos se han convertido en auténticos enemigos de la zarigueya en los patios de las casas en Mérida y el estado, que se suman a los problemas que de por sí enfrentan para sobrevivir.

De acuerdo a protectores del marsupial, los felinos y caninos son auténticos enemigos de estos controladores de plagas naturales, convirtiéndose en los primeros en la lista de depredadores de la zarigüeya.

Marco Moo Euán, voluntario en la agrupación “Rescate Zarigüeyal”, destacó que existen una serie de mitos sobre esta especie, que se convierte en factor de riesgo en los hogares para él mismo, puesto que las personas prefieren matarlo.

—Ante la idea que se tiene muchas veces se permite que el perro de la casa lo mate, cuando en realidad es un animal que contribuye al equilibrio de la fauna local. También erradica posibles plagas, como ratones, ratas, entre otros —dijo el especialista.

Esto según el entrevistado, porque la zarigüeya, mal llamada “zorro”, se alimenta de lo que encuentra, ya sea frutos, o animales del entorno, como pueden ser alacranes, ratones, víboras, ratas u otros.

No obstante, ante la creciente “moda” por el cuidado de perros y gatos en casa y la publicidad “negativa” de la zarigüeya, estos dos animales, se convierten en riesgo para el marsupial.

Esto principalmente por los gatos, debido a que ambos, tanto el felino como zarigüeya son principalmente animales nocturnos, y en el caso del gato, se mueve libremente entre viviendas, a diferencia de los perros, que no pueden estar brincando entre los muros.

—Tenemos muchos mitos por los cuales la gente a veces, por temor, prefieren matarlas, que mal nombramos como zorros. Primero que nada no transmiten la rabia, su temperatura corporal no permite que esa enfermedad se les desarrolle. Segunda es que no son antihigiénicos, por el contrario, son animales muy limpios, pero sobre todo, no atraen plagas, al contrario las controlan. Son capaces de comerse entre sí. Y comen durante la noche, es decir, solo comen y se van —explicó Moo Euán.

Texto y fotos: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.