Gestionan proyecto para cambiar bombas de agua

El Puerto Progreso durante muchos años ha sufrido las consecuencias de un mal sistema de agua potable, lo que ha llevado al municipio a estar en desabasto del vital líquido durante años.

La situación del agua potable se agravó durante la pasada administración de José Cortés Góngora, en la que los progreseños llegaron a manifestar en múltiples ocasiones la problemática. Y aunque la actual administración de Julián Zacarías Curi ha puesto mayor atención al problema, el sistema obsoleto del agua potable complica esta tarea.

Según declaró el director del Smapap, Rafael Luna Gutiérrez, el Sistema ha iniciado con las gestiones para obtener recursos y poner en marcha un proyecto para cambiar todas las bombas de suministro de los cárcamos que abastecen al puerto.

De acuerdo con el funcionario, este proyecto es gestionado con la Conagua y tiene una inversión aproximada de 25 millones de pesos. Si bien el proyecto ya ha sido aprobado, aún no hay fecha para que este inicie.

Las actividades mejorarán significativamente la presión del agua, así como el abastecimiento, pero aún no hay un proyecto de cambio de tuberías en todo el puerto y en las líneas principales. Ante esto el director comentó que las nuevas bombas tendrán la capacidad necesaria para que las tuberías resistan.

En cuanto a los pagos de energía eléctrica el Smapap no ha tenido atrasos que generen cortes de corriente con la CFE, como ocurría constantemente durante el año pasado; se está recaudando lo necesario, explicó Luna Gutiérrez.

En cuanto a los paneles solares instalados por la pasada administración, el director explicó que no se sabe realmente si está trayendo beneficio y no puede haber revisiones con la empresa que los instaló, puesto que la pasada administración ni siquiera dejó las facturas de dichos paneles, por lo que las actuales autoridades hace un uso moderado de los mismos.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.