Gobernador de Tabasco también da positivo a la prueba del COVID-19

Es el segundo caso registrado en los altos mandos políticos del país; suman 20 fallecidos como consecuencia del virus

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, confirmó el día de ayer que tiene COVID-19, con lo que se convierte en el segundo mandatario estatal mexicano en contraer la enfermedad en apenas 24 horas.

La noticia de López, del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, también originario de Tabasco, surge un día después del contagio oficial del gobernador de la central entidad de Hidalgo, Omar Fayad, quien hace 10 días compartió una rueda de prensa con el jefe de Estado.

“Les informo que el día de ayer me practiqué la prueba del COVID-19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo. A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación”, escribió el gobernador López en Twitter sin precisar cuándo presentó los síntomas de la enfermedad.

Estos contagios, los de más alto perfil político en México hasta ahora, ocurren cuando el país está en la fase 2 de la epidemia al registrar 20 muertes, un total de 993 casos de COVID-19 y 2,564 sospechosos, según el último reporte oficial del gobierno federal.

Ambos mandatarios estatales han prometido que seguirán trabajando desde la cuarentena para superar la crisis sanitaria.

Pese a haber estado con el gobernador de Hidalgo en su rueda de prensa matutina del 18 de marzo, el presidente López Obrador no se hará la prueba del coronavirus, anunció este sábado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“No aplica porque el periodo relevante de contagiosidad empieza, en el caso de la persona afectada, en el momento en que desarrolla síntomas. La probabilidad de que una persona en el periodo previo a los síntomas, es decir el periodo de incubación, sea contagioso es muy baja”, argumentó el funcionario.

México cumple un mes de su primer caso confirmado de coronavirus, un hombre de Ciudad de México que se recuperó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de salud, por medio de un video en redes sociales, reiteró el llamado a la población a quedarse en casa durante un mes, del 23 de marzo al 19 de abril, ante la epidemia en el país.

“Se requiere que todas las personas voluntariamente conscientes de su responsabilidad consigo mismos, con su familia, con la comunidad y con la sociedad se queden en casa. Si no es necesario resolver hoy algo fuera de casa se puede esperar, si es una urgencia por supuesto que hay que salir de casa. Una urgencia médica, comprar alimentos, atender a un familiar en necesidad, pero si se pueden programar para después, pasémoslas para después”, apuntó.

Mediante su cuenta oficial de Twitter @HLGatell, recordó que todos los espacios públicos en donde se concentran las personas por un evento masivo, ya sea cultural, deportivo o político, “hay que evitarlo”.

Texto y foto: Efe / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.