Gobernador llama a impulsar talentos

El maestro distinguido 2018, Enrique G. Ortiz, se pronuncia a favor de formar ciudadanos universales

Ésta es una época de retos que nos exige detectar e impulsar los talentos en cada persona, niña o niño que inicia su formación, pero también reforzar los valores de lealtad, voluntad y compromiso para con la sociedad, aseveró el gobernador Rolando Zapata Bello en el marco del Día del Maestro.

Tras recibir su reconocimiento como “Maestro Distinguido 2018” de manos del Gobernador, Enrique Yanuario Dionisio G. Ortiz Alonzo se pronunció a favor de formar ciudadanos universales, reto que tiene la educación actual. Es decir, es necesario crear una empatía y responsabilidad con lo que a diario acontece en el mundo.

Durante el evento, el cual se llevó a cabo en el marco del “Día del Maestro”, el catedrático destacó que la Reforma Educativa cuenta con elementos necesarios que pueden ayudar a la formación del nuevo ciudadano, en donde los docentes juegan un papel importante para la comprensión y aplicación del mismo.

—Si no planificamos, no vamos a comprender qué es lo que estoy formando y qué es lo que espero de mis acciones docentes —expuso.

Señaló que el docente debe construir y conocer perfectamente la teorización que soporta al nuevo modelo y hacerlo suyo, “de otra manera, sin la resolución de sus dudas, el temor lo hará volver a su estatus anterior, voy a enseñar como me enseñaron. A repetir el modelo tradicional y no es el caso”.

De igual forma, Ortiz Alonzo consideró necesaria la participación de los padres de familia y a las autoridades en el nuevo hecho educativo.

Por su parte, el mandatario estatal resaltó que es la docencia la profesión indispensable para construir y sostener una sociedad, para formar ciudadanos, mujeres y hombres de bien. Además, como si todo ello no fuera lo suficientemente grande, es también la que nos permite a todos contar con la mejor herramienta para combatir la pobreza.

Zapata Bello resaltó que los retos de la época exige detectar e impulsar en cada individuo, en cada persona, en cada niña o niño que inicia su formación. Una época que exige reforzar los valores de lealtad, voluntad y compromiso para con la sociedad, empezando con la familia, con los compañeros, con los vecinos.

—Muchas gracias maestro Yanuario, por el valioso apoyo y servicio que usted ha prestado y que sigue prestando, no sólo a Yucatán sino a todo el país, a todo nuestro querido México —expresó.

Tras el evento, el mandatario estatal y el maestro distinguido develaron la placa conmemorativa que permanecerá en el “Parque del Maestro” como agradecimiento a su aportación al sector educativo.

Texto y foto: Jesús Gómez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.