Gobernador pide estar informados por Zeta

El fenómeno mantiene un comportamiento errático, estacionario y sin trayectoria definida, por lo que las personas deben estar informadas y prevenidas

El gobernador Carlos Joaquín informó que la tormenta tropical “Zeta” mantiene un comportamiento errático, estacionario y sin trayectoria definida. El frente frío ocho la mantiene en el mismo sitio, donde se fortalece, por lo que se dificulta tener un pronóstico de trayectoria confiable.

El gobernador de Quintana Roo detalló que, de acuerdo con el último pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno meteorológico llegaría a las costas quintanarroenses como tormenta tropical por Cozumel, pasaría sobre Playa del Carmen y saldría al Golfo de México como huracán de categoría uno.

El titular del Ejecutivo enfatizó que Quintana Roo se prepara para cualquiera de los dos panoramas y pidió a la ciudadanía estar atenta ante cualquier situación de riesgo.

Carlos Joaquín dio a conocer que Quintana Roo se encuentra activo y está avanzando en la recuperación económica, y que solamente algunas empresas navieras manifestaron interés en suspender sus servicios por las condiciones del oleaje. Hasta el momento no hay cancelaciones de vuelos ni cierre de aeropuertos.

Asimismo, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, dio a conocer que, en caso de ser necesario, se han destinado 71 refugios, de los cuales en Benito Juárez hay 19 y uno para mascotas. En Lázaro Cárdenas hay cinco; en Isla Mujeres, cinco; en Cozumel, tres; en Puerto Morelos, siete; en Solidaridad, 20; en Tulum, ocho, y se están habilitando cuatro en Felipe Carrillo Puerto.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que, por la cercanía del fenómeno meteorológico, se emite Alerta Verde (peligro bajo) para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Para los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto se emite Alerta Azul (peligro mínimo).

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *