Gobernador se suma al reclamo a la CFE

A través de Twitter, el mandatario estatal Mauricio Vila Dosal exige a Comisión Federal de Electricidad que aclare y corrija cobros indebidos realizados durante la contingencia a usuarios yucatecos

El gobernador Mauricio Vila Dosal se sumó al reclamo de los yucatecos que sufren los embates de la Comisión Federal de Electricidad, quejas que aumentan día a día, y a través de su cuenta de Tuiter, el mandatario estatal envió un fuerte mensaje a la “empresa de clase mundial”.

“Nuestra más enérgica exigencia para que la CFE nacional aclare y corrija los cobros indebidos realizados durante estos meses de contingencia a usuarios yucatecos #TarifasJustas”, se lee.

El pasado 15 de mayo la Secretaría de Energía (Sener) publicó un acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, dando un freno a la inversión de energías limpias en el país, y por ende, la reducción en el costo del servicio, mismo que hoy ha generado miles de quejas.

Cabe señalar que la decisión podría beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero perjudicar a la ciudadanía que espera pagar menos por el servicio que ofrece, demanda a la que se ha sumado el gobernador Mauricio Vila Dosal en varias ocasiones.

En el documento se destaca el artículo 27, párrafo sexto, de la Constitución que establece: “corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica”.

Al respecto Peninsular Punto Medio entrevistó al académico de la Universidad Anáhuac Mayab, Joaquím Gatell Poch,  quien calificó de “sin sentido y una medida no populista en un gobierno tachado como tal,  la decisión de la administración federal de “frenar” las energías limpias en México, por lo que pidió un poco de tiempo para conocer a detalle la ejecución del acuerdo anunciado por la Sener.

El profesor de Energías Renovables señaló que la noticia se ha politizado y en estos tiempo de cuarentena es mejor mantener todos los temas en pausa.

“Sinceramente veo en los periódicos, en las noticias que: el gobierno frena los respiradores de aire, el gobierno frena las energía renovables, frena, frena… sabemos que en la política a la posición le interesa también este tipo de noticias, pero me mantengo en lo que comenté: las energías son algo positivo”, expuso.

Gatell Poch aconsejó esperar al gobierno para ver los alcances de este acuerdo emitido “porque me hace sospecha. Lo veo que no sería lógico. Yo pondría en cuarentena este tipo de noticias”.

Mientras se aclara cuál será el rumbo del sector energético en México son los ciudadanos quienes sufren los embates de la Comisión Federal, quejas y más quejas se suman día con día.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.