Gobernador supervisa en persona avances de obras

El Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, acudió ayer al puerto de Progreso con la finalidad de supervisar los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo en zonas turísticas del puerto.

El mandatario estuvo acompañado en el recorrido por el alcalde Julián Zacarías Curi, asimismo por el director del Incopy, el Ingeniero Roger Echeverría Calero, quien estuvo explicando los avances y trabajos durante el recorrido.

La visita inició en el malecón tradicional de este puerto, a la altura de la calle 76, en donde se están llevando a cabo los primeros trabajos de remodelación de este espacio, los cuales abarcarán sus primeros 120 metros lineales, además de la calle 80, con una inversión de cerca de 29 millones de pesos.

La zona intervenida contará con nuevo suelo que tendrá mosaicos que simulen olas de mar, así como una ampliación a la zona peatonal, una ciclovía, reforestación y mejoramiento en las fachadas y puestos de comerciantes.

Tras recorrer el malecón tradicional el gobernador se dirigió junto con los presentes a la calle 80 que es aledaña al malecón, donde también se realizarán mejoras que serán uniformes al malecón tradicional, siguiendo con el mismo tipo de suelo, reforestación, remozamiento, fachadas, entre otros trabajos. De esta misma forma se intervendrá el callejón de la calle 23, ubicado a un costado del mercado de artesanías, el cual será completamente peatonal.

El recorrido concluyó en la Casa de la Cultura, ubicada sobre la calle 80 en el centro de este puerto, donde Echeverría Calero explicó que se invirtieron cerca de 7 millones de pesos y se intervendrá en su totalidad la fachada y plaza pública, en la que se cambiarán los ladrillos de la explanada por un suelo uniforme con el malecón tradicional, e igualmente se realizará remozamiento, iluminación, se pintará completamente la fachada, se instalará una zona de juegos infantiles, y mobiliario urbano. Entre lo más destacado, se comentó que se retirarán las rejas y bardas perimetrales dejando solo las columnas para preservar la historia del sitio, según lo determinó el INAH.

Cabe mencionar que entre los trabajos para toda la avenida del malecón y la calle 80 se instalará cableado subterráneo, por lo que se eliminarán postes de cableado de CFE en toda esta zona.

Las obras en una primera etapa concluirán hasta la zona del mercado municipal, y en una segunda etapa llegarán hasta el parque principal atravesando toda la calle 80. Los trabajos deberán estar terminados en el mes de diciembre previó a que termine este año.

En el recorrido el gobernador también estuvo acompañado por el director de la API Agustín Arroyo Toledo, el Capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva, además e funcionarios municipales y estatales.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *