Gobierno da a conocer nueva aventura pública

Tras el doloroso revés del distribuidor vial “Gobernadores”, construido con materiales de mala calidad que han provocado la presencia de grietas y fallos estructurales, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas desestimó al mencionar que las imperfecciones que esta vía presenta son naturales que salgan en cualquier construcción, ya que podría ser que el concreto no tenía la proporción adecuada de agua.

Sin embargo, con un costo de 200 millones de pesos la tarde de ayer el Gobernador del Estado y el titular de la Seduopi, tuvieron a bien presentar su más reciente “aventura” la cual será el paso elevado de la avenida central, un puente de dos carriles, uno en cada sentido, que tendrá una longitud de 600 metros y en su parte más alta, sobre la avenida Colosio, tendrá 8 metros de altura para permitir el libre paso del tren que pasa por debajo.

Esta nueva terquedad, se anticipó, no contará con consecuencias en el megadrenaje que pasa por debajo de ambas avenidas, durante la presentación de la maqueta de la obra pública.

“modernidad”

Al anunciar que en 20 días más saldrá la licitación de esta segunda obra de infraestructura vial que se construirá dentro de la ciudad para mejorar la movilidad y darle un mayor rostro de modernidad, Moreno Cárdenas aseguró que los campechanos no tendrán que esperar que termine su sexenio para ver concluidas las obras de infraestructura que se comprometió a realizar, pues antes de que finalice su gestión todas estarán terminadas.

“Todas las obras las vamos a inaugurar y eso es lo que a muchos pareciera que no les gusta, y más aún le demostramos a todos que con inteligencia, estrategia, mucho compromiso y dedicación podemos seguir construyendo la mejor relación con el Gobierno de la República para geneararle mayores beneficios a los campechanos”, recalcó.

Dijo estar convencido que solo trabajando juntos y en equipo se pueden ir consolidando las gestiones que se hacen a favor de la gente, al tiempo que aseguró que el nuevo puente vehicular es una de esas obras que son necesarias realizar y que no sólo le darán una mejor movilidad y fluidez a la ciudad, sino también rostro de modernidad.

Comentó que no fue fácil gestionar los recursos para construirla, pero que como resultado del trabajo cordial, respetuoso y coordinado que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador se logró contar con el respaldo del gobierno federal.

“Tienen un gobernador que gestiona y piensa en beneficio de los campechanos, que trabaja sin distingos de colores y sin distingos de partidos, respaldando a todos los municipios, por eso siempre digo: aquí se mide con resultados, los ciudadanos tienen que estar muy atentos y muy pendientes de quién cumple con sus compromisos, de quién trabaja permanentemente”, precisó.

Recordó que la anterior administración federal respaldó a Campeche con inversión en infraestructura sin precedentes y ahora las obras que eran maquetas están a la vista de todos, entre ellas la avenida costera, la unidad deportiva de Carmen, el segundo piso de la avenida Gobernadores y el puente de La Unidad que próximamente será inaugurado, al igual que el parque Moch-Couoh, las fuentes marinas monumentales, la Concha Acústica y el Paseo de los Héroes.

Moreno Cárdenas destacó que, si se suma la longitud del puente de La Unidad, del segundo piso Gobernadores y de la obra presentada, Campeche llegará a tener 5.6 kilómetros de pasos vehiculares a desnivel, una cantidad nunca antes alcanzada.

Durante la explicación técnica el subsecretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Álvaro Buenfil Bermúdez, especificó que el paso superior vehicular de la avenida Central-Patricio Trueba de Regil cruce con la Av. Luis Donaldo Colosio, abarca de la calle Niebla hasta la Costa Rica y tendrá la capacidad vial de dos mil 553 vehículos por hora y permitirá reducir el tiempo de recorrido por la zona en un 75 por ciento.

Detalló que tendrá una longitud total de 600 metros, de los cuales 296 metros corresponden al puente vehicular metálico que descansará sobre nueve apoyos de concreto armado y el resto alojará las rampas de acceso y descenso.

Indicó que el proyecto incluye dos carriles a nivel de puente (uno por sentido) y carriles laterales de circulación a nivel de piso, y el tablero del paso superior contará con una sección de rodamiento de 10 metros de ancho y 20 centímetros de espesor de concreto armado con carpeta de concreto asfáltico, el cual alojará carriles de circulación con sobreancho, parapetos de aluminio estructural y luminarias con tecnología Led a nivel de piso, en tanto los carriles laterales tendrán una sección de 3.50 metros de ancho.

En el cruce con la avenida Luis Donaldo Colosio el puente tendrá un gálibo de ocho metros, lo que permitirá librar sin problemas el paso de los vagones de ferrocarril; además contará con cajones de estacionamiento en la parte inferior, alumbrado público renovado y semaforización moderna.

Texto y fotos: Cortesía

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