Gobierno de Trump deportaría a más yucatecos que en 2018

En 2019, el gobierno de Estados Unidos deportará a más yucatecos porque al término de septiembre la cifra era similar a lo acumulado el año pasado, dijo Juanita López Alcocer, subdirectora de atención a migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), durante 2018 fueron deportados 530 yucatecos, pero hasta septiembre de 2019 han sido 500, por lo que se rebasaría la cifra.

“Es un proceso difícil, ser deportados mueve muchas cosas, económicamente, socialmente, se saca del círculo de convivencia, de relaciones y la posibilidad de llevar a cabo el trabajo”, dijo.

Muchos regresan, tal vez con ahorros para poner un negocio o, por su experiencia, se dirigen a Cancún o la Riviera Maya, porque en Estados Unidos lo hicieron muy bien y saben hasta tres idiomas, español, maya e inglés, dijo.

Actualmente, se calcula que hay más de 200 mil yucatecos en Estados Unidos, principalmente con residencia en la costa oeste, desde California -Los Ángeles y San Francisco- hasta Oregon y Washington.

Con el gobierno de Donald Trump y sus políticas migratorias excluyentes, “hay gran incertidumbre en la comunidad”, dijo.

La información no es clara, por lo que se trabaja con los consulados y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), para que se les proporcione información, añadió.

“Los migrantes yucatecos son gente del interior del estado, de comunidades mayahablantes, al final del camino terminan hablando maya, español e inglés; una frase común, la misma la pronuncian en maya, español e inglés”, dijo.

La funcionaria federal reconoció que los paisanos mantienen sus costumbres y sus raíces muy arraigadas.

Para salir, convergen muchos factores, como el anhelar el sueño americano, pero ahora toman más precauciones, porque el panorama da incertidumbre a todos, finalizó.

Texto y foto: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *