Gobierno del Estado, al cuidado de las y los ciudadanos en un año marcado por la crisis

Los distintos programas que en 2020 impulsó el gobierno de Vila Dosal han permitido que la crisis y el desempleo se sientan menos en Yucatán

En Yucatán se ha trabajado juntos anticipándose y siguiendo las medidas sugeridas para evitar que la capacidad hospitalaria del estado se vea rebasada, pero también se ha reforzado para apoyar a quienes más lo necesitaban con créditos, apoyos en especie y económicos. Además, el gobierno estatal y federal laboraron de manera conjunta con diversos sectores de la sociedad, para poco a poco ir abriendo y reactivando la economía, lo que también propició que siguieran llegando inversiones, recuperando los empleos para los yucatecos en estos momentos difíciles.

Previo al Segundo Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se realizó un recuento de las acciones y medidas puestas en marcha de manera anticipada para atender la pandemia y velar por la salud de la población yucateca, donde se destacaron los apoyos alimenticios y los económicos para quienes perdieron su empleo o necesitaron de un crédito para mantener su trabajo o negocio, dando muestra que trabajar de forma conjunta es la manera para salir adelante.

Trabajando unidos como uno solo los yucatecos enfrentaron el año más difícil en la historia moderna del estado con la pandemia del coronavirus, la crisis económica nacional, más las tormentas y huracanes que golpearon a Yucatán. Para impulsar nuestra la económica y apoyar la economía familiar ante la contingencia por el covid-19, el Gobierno del Estado entregó casa por casa apoyos alimentarios en todos los municipios, seguros de desempleo para quienes se quedaron sin trabajo, apoyos en efectivo a pescadores, créditos y apoyos a productores del campo, emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que puedan mantener sus negocios y empleos.

En este sentido, por iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se implementó un programa emergente de apoyo comunitario para que las familias de las comunidades afectadas por las tormentas y huracanes reciban una ayuda económica al realizar labores de limpieza y mejoras de espacios públicos en sus comunidades.

Las actividades del campo y la pesca sufrieron grandes pérdidas, por eso con el programa “Peso a Peso”, también se entregaron insumos, herramientas, maquinaria y equipo, a los productores, pues ante la pandemia y aún con tormentas, el gobierno de Vila Dosal siguió trabajando para mejorar la calidad de vida de todas las familias yucatecas.

Por disposición del Gobernador y siguiendo las medidas sanitarias por la contingencia del coronavirus, personal del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), adelantó en marzo de 2020 los pagos de apoyos para los beneficiarios del programa Respeto a la Veda del Mero del mismo año.

Para proteger a la población vulnerable ante contagios por coronavirus, y siguiendo las instrucciones de Vila Dosal, se implementó el pago electrónico para 1,132, de un total de 2,960 jubilados del Gobierno del Estado, quienes acudían regularmente a recoger su pago, con la diferencia de que, en esta ocasión, personal de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) les pagó en su domicilio, para que no tuvieran que salir y exponerse frente a esta emergencia sanitaria.

Solo unos días después de que se registrara el primer caso de contagio por Coronavirus en la entidad, el Gobierno del Estado comenzó a distribuir casa por casa los paquetes alimentarios a adultos mayores y personas con discapacidad en situación de carencia alimentaria para evitar que salgan de sus hogares.

Con estos y otros muchos más programas, como el Seguro de Desempleo, créditos para empresas, paquetes alimentarios, entre otros, Yucatán enfrentó los efectos la llegada de la pandemia del covid-19, de la crisis económica nacional e internacional, las afectaciones por las lluvias provocadas por tres tormentas tropicales, así como dos huracanes.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *