Gobierno estatal da atención a escuelas

El mandatario Mauricio Vila Dosal entrega mobiliario a una secundaria de Valladolid, además de un domo con inversión de 2.1 millones de pesos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal continuó en Valladolid con la entrega de mobiliario dentro de las 16,976 piezas, entre sillas, mesas y pintarrones, que se distribuyen en 367 planteles educativos de 79 municipios del estado para que, cuando las condiciones de la pandemia del coronavirus lo permitan y vuelvan a las clases presenciales, alumnos y maestros de las escuelas públicas cuenten con muebles nuevos, más seguros y cómodos.

En gira de trabajo por la Sultana del Oriente, Vila Dosal otorgó dichos muebles en la escuela secundaria de turno matutino “Antonio Mediz Bolio” y vespertino “Ricardo López Méndez”, en donde también entregó un domo que cubre la plaza cívica y en el que se invirtieron 2.1 millones de pesos.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el gobernador también supervisó las obras de remozamiento que se realizan en tres edificios de esta secundaria y que consisten en la reparación de estructuras como columnas, trabes y losas que se encontraban deterioradas, mantenimiento a las azoteas, cambio de cancelería y pintura e impermeabilización de techos.

Asimismo, constató los trabajos de mejoramiento del sistema pluvial que permitirá que circule el agua de las lluvias para que no se formen inundaciones. La inversión total en estas obras es de 1.5 millones de pesos y benefician a 1,342 alumnos que cursan sus estudios en ambos turnos.

Durante su visita a este lugar, el mandatario platicó con los directores de esta secundaria del turno matutino, Ricardo Sabido Balam y del vespertino, Laura Pech Cab, a quienes señaló que el propósito de estas acciones es que las niñas, niños y jóvenes yucatecos cuenten con todo lo necesario y con las mejores condiciones para su aprendizaje cuando regresen a las aulas, luego de que las condiciones de la pandemia por el coronavirus lo permitan y el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Sobre estos apoyos, Pech Cab agradeció al Gobierno del Estado por equipar los planteles educativos con todo lo necesario para que cuando retornen las clases en la modalidad presencial, los alumnos yucatecos estén motivados al contar con muebles de calidad.

La directiva señaló que, pese a la situación sanitaria que atraviesa el estado, el país y el mundo, el Gobierno estatal no se olvida del área educativa y continúa dotando de herramientas tanto a los alumnos, con la entrega de libros de texto y útiles escolares del Programa estatal Impulso Escolar, como a las escuelas con esta entrega de mobiliario.

El mobiliario entregado está conformado por pintarrones, mesas y sillas para maestros, mesas trapezoidales, sillas, mesas trapezoidales bajas, sillas bajas y sillas con paletas a la derecha e izquierda. En total son 844 piezas que se distribuirán entre 19 escuelas de nivel preescolar y primaria indígena, primaria y secundaria de la cabecera municipal de Valladolid y de las comisarías de Yalcobá, Popolá, Xuilub, Tahmuy, Pixoy, Tixhualactún, Tesoco y Ebtún.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *