Gobierno federal autoriza a gobernadores y empresas adquirir vacunas contra Covid-19

Luego de que el gobierno federal, rechazara la solicitud del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para que pudiera comprar vacunas contra el Covid-19, durante la mañanera de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que los gobiernos de los estados y empresas privadas puedan adquirir estas dosis.

Según las autoridades federales le habían comentado al mandatario estatal, que esto no era posible, ya que iba en contra del Programa Nacional de Vacunación que se ha planteado, y las vacunas las daría únicamente el gobierno federal, y que ellos no tendrían posibilidades de adquirirlas.

Al parecer, el presidente cambio de opinión, por lo que este viernes dio instrucciones al Secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que se emita en un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización.

El jefe del ejecutivo federal detalló que para ello deben anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica a todos en general, público y privado.

“Los únicos requisitos es que presenten el contrato que adquirieron, la cantidad de las vacunas, y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo, la de Pfizer, Astrazeneca, y las que ya están autorizadas en todo el mundo y en México, o están por autorizarse” manifestó.

También resaltó que es necesario que se avise donde se van aplicar, para que no haya duplicidades, pues existe el Plan Nacional de Vacunación. “Nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos, esta es universal y gratuita, es nuestro compromiso y estamos aplicando ese plan y seguimos adquiriendo más dosis” aseveró.

López Obrador reconoció que es difícil para los países comprar vacunas, porque son escasas y lleva meses de negociaciones, por lo que ve complicado que los estados o empresas puedan adquirirlas tan fácilmente.

Además, que la orden se dio para que en las campañas electorales no acusen a su gobierno de utilizar las vacunas como bandera política durante el proceso electoral.

 

Texto: Georgina Bacelis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *