Gobierno federal reúne a cientos de pescadores

PROGRESO.- A pesar de que en el estado de Yucatán, como en otras partes del país, se han estado tomando medidas para combatir el contagio del coronavirus, el día de ayer el Gobierno Federal convocó a cientos de pescadores del puerto de Progreso al parque Morelos

Lo anterior con el fin de censarlos para que puedan ser registrados en el programa Bien pesca, el cual buscará brindar un apoyo de cerca  7,000 pesos anuales a pescadores en tiempo de veda.

Desde tempranas horas los pescadores se comenzaron a reunir y para las 8 de la mañana ya había cientos de pescadores en el parque, pero fue hasta las 8:30 que representantes del Gobierno Federal tomaron la decisión de distribuir a la gente en diferentes sedes de Progreso, para evitar posibles contagios por el coronavirus, así lo comentó Joaquín Díaz Mena, delegado de programas federales en Yucatán.

“Al licenciado Andrés Manuel López Obrador le interesó mucho el programa y lo hizo nacional, se va a llamar ‘Bienestar para los Pescadores’, y nos dieron la instrucción de hacer un censo puerto por puerto hasta el 18 de marzo, cuando debemos terminar”, dijo.

“Hoy estaba planeado hacer el censo en este lugar; sin embargo, hablamos con el alcalde Julián Zacarías así como con su equipo para que dispersemos a la gente ante la petición de las autoridades de no hacer actos masivos, entonces en vez de tener acá 3,000 pescadores reunidos, los servidores de la nación los vamos a dividir. Afortunadamente tenemos personal suficiente, y vamos a ir lugar por lugar y de esta manera estamos tratando de dispersar y tener el menos contacto posible entre los ciudadanos para disminuir el riesgo”, explicó el delegado.

Los pescadores fueron divididos en distintos horarios por orden alfabético, para que se concentren menos personas en las sedes alternas como Maspesca, Pescados mexicanos, Federación de cooperativas pesqueras, Parque Morelos, Stella Maris, Parque de la Vicente Guerrero, entre otros.

Díaz Mena señaló que tras el censo se actualizará un padrón y se otorgará un pago anual de cerca de 7,000 pesos, el cual se espera pueda ser entregado antes de que finalice el mes de junio.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.