Gobierno insiste en que tiene menos recursos

El secretario general de Gobierno declara que no hay problemas para cerrar el año, pero para el 2021 hay recortes por parte de la Federación

Serán poco más de 8 mil millones de pesos que Campeche recibirá del Gobierno de México que preside Andrés Manuel López Obrador, para el 2021, indicó la secretaria de Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero.

La funcionaria reconoció que es incierto el panorama para la entidad, empero, detalló que no se puede adelantar juicios debido a que hay recuperación en indicadores como en la ocupación y empleo y aún hay que esperar si se registra un incremento en el turismo y en la producción petrolera.

“Para el 2021 el escenario todavía es conservador, los indicadores todavía no indican a ciencia cierta cuánto sería la afectación que se tenga, más o menos estaríamos hablando de la misma cifra.

Hablar de un panorama en el que yo te diga que va a haber una recuperación o que puede haber una caída es muy incierto ¿por qué? porque dependemos de diferentes indicadores económicos. Uno de los indicadores que sí está reflejando un repunte en este caso corresponde al empleo”, señaló.

En ese sentido mencionó que la generación de empleo en el estado va a la alza, aunque no en la misma medida en que se han perdido los empleos, “pero ya hay una ligera recuperación”, destacó.

INSISTEN EN RECORTE

Sin embargo, la administración de Carlos Miguel Aysa González insiste en que durante el 2020 ha registrado recortes en las participaciones federales, y ahora envió al secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, a declarar que tienen un “boquete, de la Federación, de 800 millones de pesos”.

“Al día de hoy, puedo decir que no hay ningún problema para cerrar el año, pero que sí tenemos un boquete, de la Federación, de 800 millones de pesos”, aseguró en entrevista al término de la ceremonia conmemorativa del inicio de la Revolución Mexicana.

“Seguimos trabajando en eso, creo que la primera instancia, ahora, es cómo cerramos el 2020; hay muchas cuestiones financieras que pudieran comprometer o pudieron comprometer el cierre del año”, contó.

El funcionario estatal admitió que la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos para 2021 es similar al de este año, “pero ya con los ajustes, hay que ser honestos; nosotros tenemos cerca de 800 millones de pesos menos al día de hoy, de lo que nos ha dado la Federación”.

“Obviamente, desde que se tomaron las medidas, desde el tres de marzo que inició la pandemia, también sabíamos que iba a venir un déficit en recaudación, menores ingresos tributarios, menores ingresos petroleros”, reconoció.

Por último, dijo que ante esta situación, sobre todo lo que dejó de llegar por aportaciones y aportaciones federales, se ha estado compensando con estrategias estatales.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *