Gobierno prohíbe la venta de 20 marcas de queso y yogurt

La Secretaría de Economía suspende la comercialización de Fud, Nochebuena, Caperucita, Lala, Philadelphia, entre otras.

La Secretaría de Economía ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de 19 marcas de quesos y de 2 productos denominados como yogurt natural por no cumplir con las normas oficiales  mexicanas.

Después de un estudio la dependencia con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “comprobó que diversos productos denominados como queso y yogurt natural no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores”.

Las marcas de quesos cuya comercialización se suspende inmediatamente son: Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

La decisión anterior se basa en  incumplimientos detectados como el que utilizan la leyenda “100% leche”, sin serlo; adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración, proporcionan un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.

Además de que no informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

Mientras que quedan prohibidas para su comercialización Danone Bebe gastro, Danone Azúl, por adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche.

Decisión infundada. La decisión de suspender la venta de diversas marcas y tipos de quesos y yogurts, como lo hizo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía, es producto de un ejercicio infundado que desvirtúa información y proporciona datos inexactos de manera irresponsable, lo cual daña la reputación de las empresas, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

En conferencia de prensa, el líder nacional de la Coparmex aseguró que “han trascendido distintas posiciones de las empresas (…) en donde claramente han desvirtuado la información, inexacta, irresponsable de parte de las autoridades  federales, que con este anuncio constituye una estigmatización y daño reputacional a marcas, empresas y productos”.

Pidió a la Profeco y a la Secretaría de Economía que hagan uso de su responsabilidad “entendiendo que ser gobierno implica un ejercicio fundado y motivado de esas atribuciones y una responsabilidad que significa que sus acciones pueden derivarse en deterioro de patrimonios y afectación de fuente de trabajo”.

Agregó que el señalamiento que hizo la autoridad “carece de fundamento” porque muchas empresas ya dieron a conocer que las observaciones de la autoridad ya se atendieron desde hace tiempo.

El problema, dijo, es que las empresas y productos pueden ser estigmatizadas, a pesar de que ya subsanaron los incumplimientos.

Texto y foto: Agencias

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