Gobierno seguirá comprando medicamentos en el extranjero

Se adquieren 38 mil 200 unidades de Metrotrexato

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si los proveedores farmacéuticos insisten en querer boicotear al gobierno federal negándole la venta de medicamentos, seguirá comprándolos en el extranjero.

De gira por Yucatán, el mandatario advirtió que quien quiera hacer negocio con el gobierno debe ofrecer precios justos y tener ganancias “razonables”.

Ayer confirmó que debido a la negativa de los proveedores de vender al gobierno medicinas para los tratamientos de cáncer, se compraron en Francia.

La adquisición del Metotrexato se hizo al laboratorio Mylan, uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a escala mundial, con la coordinación de la Marina, Secretaría de Salud y de la Oficialía Mayor de Hacienda.

En comunicado conjunto, las instituciones informaron que el medicamento tiene el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, reconocida por la Organización Mundial de la Salud, como de los más altos estándares.

“Se compraron 38 mil 200 unidades (29 mil 230 de 50 miligramos y 8 mil 970 de 500 mg), lo cual cubre los requerimientos de todo el sector para el resto del año”, detallaron. El precio al que se adquirió fue de 3.8 euros y 11.8 euros por unidad. Esto equivale a 81.70 y 253.70 pesos, respectivamente, con un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro, es decir, una inversión total del gobierno federal de 4 millones 663 mil 780 pesos.

El costo también incluye el traslado Francia-México. “Estos precios, en comparación con los que compró la administración pasada al único laboratorio que los producía, eran de 82 y 254.7 pesos… la compra del Gobierno de México fue levemente inferior”, agregaron.

A partir de la segunda quincena de septiembre, los médicos especialistas y de primer nivel del programa IMSS-Bienestar que trabajen en comunidades marginadas del país recibirán un bono de 15 por ciento adicional a su salario, informó Zoé Robledo, director IMSS. Esto, luego de que López Obrador encomendó recompensar a los especialistas que acepten trabajar en zonas alejadas de las capitales de los estados, pues personal de ese nivel hace falta en las comunidades más pobres.

Texto y fotos: agencias 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *