Golpe para la industria restaurantera

Cerca de 3 mil establecimientos han cerrado sus puertas a causa de la pandemia de COVID-19

“La crisis sanitaria por COVID-19 ha provocado el cierre de 2 mil 700 restaurantes, dejando sin empleo a cerca de 11 mil personas, vacantes que al día de hoy que no se han podido recuperar”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Roberto G. Cantón Barros.

Durante rueda de prensa en línea para dar a conocer su reelección al frente del citado organismo para el periodo 2021-2022, el líder empresarial comentó que los negocios que han cerrado sus puertas de manera definitiva tenían de 4 a 5 empleados por establecimiento, entre personal de meseros, garroteros, cocineros y lavaplatos.

En cuanto a la recuperación de este sector, destacó que están en un 35 a 40% con relación al año pasado, es decir, que no están ni cerca de lo que se tuvo en enero de 2020, que fue una buena temporada para el sector restaurantero.

En ese sentido, reconoció que han sido uno de los sectores más golpeados durante la pandemia, pues no han podido operar al 100%. “Por ejemplo, en mi caso, de los 30 empleados que tenía, tuve que prescindir de 20, por lo que he reducido mis gastos de nómina y servicios para seguir operando”, contó.

Reiteró que estas ventas no son suficientes para llegar hasta donde estaban, y la situación se complica aún más, ya que los contagios están al alza, así como las admisiones hospitalarias.

Ante dicha situación, recalcó que regresar a semáforo rojo sería un retroceso para la reactivación económica del estado, por lo que confía en que este panorama no se dé, pues en caso contrario, espera que se les avise con anticipación para tomar las debidas precauciones.

“Lo que pasó en la Ciudad de México fue un grito desesperado por parte de los restauranteros, ya que no se les avisó, ni se les tomó en cuenta; sin embargo, nosotros tenemos buena relación con el Gobierno del Estado, que siempre ha estado abierto al diálogo”, aseveró G. Cantón Barros.

Asimismo, detalló que estudios en Europa y Estados Unidos arrojan que los contagios de coronavirus no se dan en los restaurantes cuando se cumplen las medidas, y se mantiene la sana distancia, así como el uso de cubrebocas.

“Aún estamos a tiempo de frenar un retroceso, ya hubo una advertencia por parte de las autoridades, hago un llamado a la sociedad para que se cuide, que refuercen las medidas de bioseguridad y disposiciones, para que pueda continuar la reactivación económica en el estado”, expuso.

De igual forma resaltó que a pesar de que muchos restauranteros negociaron con los arrendatarios, para que se les diera facilidades en cuanto al pago de los locales, mucho no aguantaron, por lo que tuvieron que cerrar.

“En algunas plazas comerciales los dueños decidieron disminuir el porcentaje de renta en un 25% con la condición de que no se despidiera al personal”, explicó.

En cuanto a los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a dueños de negocios, el dirigente estatal de la Canirac mencionó que se elaboraron convenios sobre los adeudos que se pudieron negociar a ciertos plazos con la paraestatal.

Según informó, de octubre del 2020 a enero de 2021, han recibido 80 solicitudes de apoyo de restauranteros a los que les han llegado cobros excesivos, de los cuales el 70% se han solucionado, y el resto está en proceso.

“Hemos tenido un diálogo abierto con los directivos de la paraestatal, quienes han estado visitando los restaurantes que tienen este problema, por lo que hemos buscado tener acuerdos”, apuntó.

No obstante, G. Cantón Barros aseguró que les preocupa más la pérdida de empleos que el cierre de estos establecimientos, ya que el desempleo genera incertidumbre, por lo que, por el momento, este sector está saliendo “tablas”.

A pregunta expresa sobre la vacuna contra el SARS-CoV-2 y los beneficios que podría traer para que se reactive la economía en su totalidad, confía en que esta no se utilice como bandera política por parte del Gobierno Federal.

“Esperamos que esta llegue a todos lo más rápido posible; sin embargo, vemos que el Ejecutivo federal está acaparando las vacunas, por lo que ojalá que el presidente no lo utilice como un estandarte de campaña para este año que es electoral”, finalizó.

Durante la conferencia de prensa, G. Cantón Barros presentó su informe de actividades del año pasado, así como su agenda de trabajo para el 2021.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *