Golpean las enfermedades respiratorias a los yucatecos: únicamente los supera Zacatecas

La Secretaría de Salud informó que Zacatecas y Yucatán son los más afectadas por infecciones respiratorias agudas, las llamadas “IRA´s”, de acuerdo con el reporte de la dependencia federal.

Por incidencia las entidades más afectadas son Zacatecas, con 476.1 casos, y Yucatán, con 436.3, con enfermedades vinculadas a gripas u otros padecimientos relacionados con el sistema respiratorio.

Además el padecimiento médico registra su principal impacto en la Península de Yucatán, pues las otras tres entidades entre las primeras cinco afectadas son: Quintana Roo con 441.8 casos, Colima con 371 y Campeche con 365.8.

Las entidades federativas que presentaron el mayor incremento de casos de IRA en la semana epidemiológica 34, con respecto a la anterior fueron: Morelos (28.1%), Sonora (10.4%), Quintana Roo (8.4%), Michoacán (8.3%), Yucatán (7.9%), Tabasco (7.8%), Guerrero (7.4%) y Chihuahua (6.3%).

En la semana epidemiológica 30, según la Federación se tenía 402.3 casos en esta entidad, y para esta semana con corte el viernes 6 de septiembre, la suma es de 436.3.

En la semana epidemiológica 34, a nivel nacional se notificaron 238 casos nuevos de IRA por cada cien mil habitantes.

Las entidades federativas que presentaron el mayor incremento de casos de IRA en la semana epidemiológica 34, con respecto a la anterior fueron: En esta semana se presenta un incremento en el número de casos del 2.5%, con respecto a la semana 31.

La tasa de incidencia nacional acumulada hasta la semana epidemiológica 34 en menores de un año de edad es de 45 mil 574 casos y en el grupo de uno a cuatro años es de 28 mil 663, según las estadísticas federales.

—El padecimiento ha llamado la atención en estados como Mazatlán, Sinaloa, en donde se reporta un incremento en el número de consultas por este padecimiento. El 70 por ciento de la población que acude a consulta es por malestares de las vías respiratorias —aseguró el director de Servicios Municipales de Salud, Alfonso Sandoval Sánchez.

Esta patología afecta a personas de todas las edades, pero con mayor prevalencia en niños y ancianos, informaron medios de esa entidad.

Texto y foto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *