Google convertirá dispositivos Android en sensores de terremotos

Google anunció el lanzamiento de un sistema de alerta de terremoto en dispositivos Android para que las personas tengan unos segundos de ventaja ante el movimiento y se puedan poner a resguardo.

De acuerdo a Google, “estudios demuestran que más del 50 por ciento de daños por terremotos podrían prevenirse si la gente recibiera una alerta previa”. Sin embargo, “la infraestructura pública para detectar un sismo, y alertar a los ciudadanos, es costosa de implementar”.

Por esta razón la compañía decidió utilizar Android para poder darle a la gente la información necesaria de manera anticipada a fin de reaccionar y ponerse a salvo.

En algunas partes del mundo existen sistemas diseñados para detectar y avisar, pero justamente como no están en todos los países del mundo, Google buscará construir la red de detección sísmica más grande del mundo.

Expertos en sismología consultados por Google dijeron que convertir los teléfonos inteligentes en mini-sismógrafos marca un avance importante, a pesar de la inevitable posibilidad de alertas erróneas de un trabajo en progreso y la dependencia de los algoritmos de una empresa privada para la seguridad pública.

Si un dispositivo detecta un movimiento que pudiera ser un terremoto, le enviaría una señal a un servidor de Google. Ahí se juntaría toda esa información, junto con la ubicación de donde se detectó el movimiento. Después, el servidor combinaría la data recolectada de distintos teléfonos para, de ese modo, determinar si está ocurriendo un terremoto.Además, esta tecnología de detección también será utilizada para “mejorar la velocidad y la exactitud de la información que aparece en el buscador de Google relacionada a terremotos”.

Google espera emitir sus primeras alertas basadas en las lecturas del acelerómetro el próximo año. También planea enviar alertas de forma gratuita a las empresas que quieran apagar automáticamente ascensores, líneas de gas y otros sistemas antes de que comience un temblor

Fuente: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *