Google inicia la carrera por dominio de la computadora cuántica

El estudio de Google que habla acerc de un experimento de  “supremacía cuántica” que fue realizado con un procesador capaz de hacer un cálculo en tres minutos que en principio tomaría 10 mil años, y que fue filtrado por error en septiembre, fue publicado este miércoles en la revista Nature.

El estudio fue difundido por un breve periodo en el portal de la Nasa, y revelado posteriormente por el Financial Times el 21 de septiembre, aunque luego lo removió.

En el mencionado documento, investigadores de Google describieron cómo lograron desarrollar un procesador, llamado Sycamore, el cual es capaz de realizar un cálculo en 200 segundos, mientras que una supercalculadora “clásica” hubiera necesitado, de acuerdo con sus referencias, “unos 10 mil años”.

“Esta aceleración fenomenal, comparada con todos los algoritmos clásicos conocidos, es una experimentación de la supremacía cuántica”, explicaron los investigadores en la revista Nature. El cálculo, específico para esta prueba, es según ellos una “etapa en el camino” de la computadora cuántica universal.

El proyecto de supremacía cuántica es resultado del trabajo realizado por el laboratorio cuántico y de Inteligencia Artificial de Google en conjunto con el equipo del científico John Martinis de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Con esta nueva apuesta y a través del apoyo de la comunidad de investigadores, Google espera descubrir nuevas capacidades en computación que permitan a las organizaciones resolver problemas complejos.

Los resultados anunciados el miércoles anuncian el surgimiento de las computadoras cuánticas, que pueden almacenar y procesar mucha más información que sus primos clásicos al aprovechar las poderosas fuerzas contenidas en el campo de la física conocida como mecánica cuántica.

Una gran diferencia: las computadoras normales usan datos que existen en un solo estado a la vez: uno o cero. Las computadoras cuánticas usan bits cuánticos, o cúbits, que pueden ser simultáneamente cualquier combinación de cero y uno. La diferencia significa velocidades de procesamiento mucho más rápidas.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.