Gran esqueleto de ballena conquista a los turistas

El esqueleto de la ballena que recaló en el puerto de Progreso en el año 2016 fue finalmente instalado y exhibido al aire libre como un atractivo turístico más del renovado Malecón Internacional, ubicado en el playón poniente del puerto a la altura de la calle 104 de este municipio.

La exhibición de la osamenta se inauguró el viernes junto a más de 25 atractivos en este pasaje turístico, pero éste fue uno de los que más llamó la atención de los visitantes y de los ciudadanos locales, quienes han estado acudiendo al Malecón Internacional para contemplar el ejemplar de huesos que recuerda a un hecho histórico en la costa progreseña, cuando el enorme mamífero recaló muerto a playas de este puerto.

El Dr. Raúl Díaz Gamboa, coordinador del Programa de Investigación y Preservación de Mamíferos Marinos de la UADY, estuvo a cargo de la instalación del esqueleto del cetáceo, junto a un grupo de estudiantes de Biología Marina de la UADY.

Explicó que tras hallar al mamífero, en 2016, se realizó la necropsia y se enterró, 11 meses después se desenterró el cuerpo para realizar la recuperación de los restos óseos, los cuales se llevaron a la Facultad de Veterinaria de la UADY para darles tratamiento que consistió en la curación, restauración y reestructuración para que se conserven y detener el proceso de descomposición natural.

El biólogo recordó que la pieza no se puede tocar e invitó a ciudadanos y turistas a respetar y cuidar la obra, así como a tomarse la fotografía del recuerdo con el esqueleto de ballena.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.