Gran Paseo de las Ánimas

A un costado del Panteón Municipal, de la Colonia San Esteban, se reunieron las ánimas para iniciar con el tradicional paseo de las ánimas. Decenas de pequeñas y grandes ánimas portaron el traje tradicional y partieron desde las 6:20 de la tarde del jueves desde el panteón municipal hasta el parque principal y el Palacio Municipal. El contingente llegó al parque principal, donde el alcalde Raúl Romero Chel recorrió cada uno de los altares de los 21 planteles educativos que se instalaron en el parque principal y a un costado de la carretera sobre la calle 50 x 53 y 55 al costado poniente del parque principal.

En la explanada del Palacio Municipal las diversas academias de baile amenizaron la noche con bailes de Jarana y en frente del altar principal las rezadoras dirigían sus rezos como parte de la tradición. En el recorrido realizado del primer edil Raúl Romero Chel estuvo presente su esposa Any Isabel Canul López, la presidenta del DIF municipal; también la regidora de Cultura de la Enfermera, Aracely Baeza; la regidora de Educación Maya, Mayra Trujeque Martín; el director de Cultura, Héctor Pacheco Pérez, entre otros.

En cada altar los y las directoras de los planteles educativos explicaron brevemente el motivo de la decoración del altar, el alcalde les entregó un reconocimiento y también una caja con panes; después de haberse realizado el recorrido, Romero Chel llegó al altar principal que fue hecho por el ayuntamiento, allí había toda clase de ofrendas de comidas, postres y bebidas, como chocolate y atole nuevo, había también pibes y dulces tradicionales. Se tomaron la foto tradicional y posteriormente se procedió a la repartición de todo lo que allí se había preparado.

Cientos de familias salieron a ver los altares y esperar el tradicional T’oox o reparto de comida tradicional que se ofrenda en los altares, como son tacos de escabeche, elote sancochado, atole nuevo, tamales, panes, pibes y otros antojitos regionales que se reparte a todos los asistentes al evento.

Texto y fotos: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.