Grandes beneficios traerá la Secretaria de Cultura Federal: Metri Duarte

Roger Metri Duarte, Secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), comentó que habrá grandes beneficios para los artistas del país si se crea la Secretaria de Cultura Federal.

 Agregó que en especial para los artistas yucatecos ya que podrán dar a conocer su trabajo en otros estados, “abre la ventana a considerar la fortaleza que tiene el talento de los artistas mexicanos en todas sus disciplinas, que se tenga un escaparate a nivel nacional e internacional importante, y lo utilicemos para atraer a más turismo y tener una mejor imagen para el país”.

Explicó que jurídicamente se organiza y se ordena mejor varios entes desasociados o que parecieran competencia, se ordenará en una mejor opción presupuestal y de trato directo con el Presidente de la República.

“Este primer anuncio lo que hará es construir el instrumento jurídico que dará el cambio de Conaculta a Secretaría de Cultura”, apuntó.

Aclaró que uno de los beneficios que este cambio traería para Yucatán, es que una vez que se conozca el instrumento jurídico se sabrá de qué manera de plasmará las acciones y programas.

“Me imagino que será menos complicado el tránsito y la tardanza de los dineros de cómo se distribuyen a nivel nacional. En todos los trámites se tardaba un año en pagarle a los artistas, eso lo hemos agilizado un poco y me imagino que con este nuevo ordenamiento habrá mayor agilidad, sería lo primero que ganaríamos”.

Cabe recordar que en el Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, informó que próximamente enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para la creación de la Secretaría de Cultural, con el propósito de reforzar el impulso de la cultura en el país.

Metri Duarte consideró a Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como buen candidato para ocupar el cargo, “hemos trabajado maravillosamente con él, es un hombre que sabe, que opera y que tiene una calidad moral y cultural de muchos años, no es un improvisado, si esa fuera esa la decisión del presidente nosotros estaríamos muy contentos de seguir trabajando con él”, finalizó.- Elena Martin López

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *