Gremio de matarifes, 91 años adorando a la Virgen

Este 2019 el gremio de matarifes cumple 91 años de participar en las fiestas del Barrio de San Sebastián en honor a la Virgen de la Asunción, por lo que el color, la música y la algarabía se hizo presente de la mano de aproximadamente mil asistentes, quienes no quieren que la tradición desaparezca.

Decenas de voladores anunciaban la cercanía del contingente a la calle 65 del mencionado barrio, la cual fue parte del derrotero de múltiples participantes. Bandas de guerra, charros, escaramuzas, estandartes, calesas y orquestas, fueron algunos de los atractivos que se vivieron durante la participación de este grupo que, sin duda, fue nutrida.

A su pasar, familias enteras se sumaban a la caminata, misma que dio vuelta al parque del también llamado “barrio bravo” de San Sebastián.

El contingente también estuvo integrado por figuras importantes de la política local, como el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, quien es la primera ocasión que se suma a este desfile.

También estuvo el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Torres Rivas y la secretaria general, Lila Rosa Frías Castillo.

Según se informó, este gremio es uno de los tres que más años tiene participando, casi un siglo venerando a la patrona de esta iglesia. El más antiguo es el gremio de la Asunción con más de 95 años.

“Es un evento muy especial para el gremio. Llevamos muchos años… el gremio cumple 91 años, pero mi familia tiene más de 60 años participando y cada año nos esmeramos en hacer un mejor evento en honor a la Virgen de la Asunción”, compartió Carlos Herrera Chalé, líder de los matarifes.

El entrevistado resaltó el compromiso que se tiene para mantener viva la celebración, ya que en muchos barrios ubicados en la periferia del Centro Histórico ya desaparecieron estas festividades.

“Ahorita hay mucha organización de gremios en la cual todos participaron y nos apoyamos para que no decaiga esta fiesta”, añadió “El Calín”, como es conocido entre los agremiados.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.