Gremio reconocerá a los artistas de música clásica

Los premios Batuta nacen con el fin de hacer un reconocimiento a artistas internacionales con gran trayectoria dentro de la música clásica donde “el gremio reconoce al gremio” en palabras del presidente del Consejo de Honor y principal impulsor del galardón, René Platiní, quien dio los pormenores del evento donde “los galardonados van a dejarse consentir con un concierto en homenaje a ellos”.

En conferencia de prensa y acompañado de algunos artistas galardonados, como la directora Lizzi Ceniceros, el maestro Carlos Esteva, el maestro Enrique Bátiz y el doctor David Rodríguez de la Peña, entre otros representantes culturales, el director de la Orquesta Coros de México dijo que dicha premiación ha generado tanta expectativa que la premier histórica será en México para después continuar en Ecuador, Corea del Sur, Tokio y Cuba, lugares que ya están confirmados para presentar las siguientes ediciones del galardón.

En la lista de artistas que serán reconocidos por su trayectoria musical y por su aportación a la música de cámara y la cultura del mundo destacan el compositor Edesio Alejandro, el violinista Jorge Saade-Scadff, el compositor Leo Brouwer, el pianista Michael Nyman, las cantantes María Luisa Tamez e Irasema Terrazas, entre otros.

“Hay muchos artistas, pero se antoja imposible contemplarlos a todos”, lamenta Platiní, quien aclaró que los Premios Batuta no se entregaban “por participar en concursos de composición”, y agregó: “No estamos aquí para ver quién es mejor, sino para celebrar la trayectoria de los maestros”, manifestó.

Durante el concierto de gala que se celebrará el próximo 5 de octubre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, se interpretarán piezas como Sobre las olas, Ah! Non giunge, Tina’s theme, The departure, Zona Esperanza y la Séptima Sinfonía, en honor a los premiados.

En la gala participará la Fundación Nacional para Sordos que tiene experiencia con personas con discapacidad que “escucharán con las manos” las melodías con la ayuda de un globo, para sentir la música como Beethoven lo hacía a la hora de componer.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *