Grupo de cocodrilos sorprende a vecinos

Habitantes de la colonia Ciénega 2000 poniente reportan el avistamiento de al menos cinco ejemplares

El puerto de Progreso cuenta con un ecosistema de manglares rico en flora y fauna, y entre estos se encuentran cocodrilos que son oriundos de la región; aunque sus avistamientos por lo general son escasos, últimamente se ha reportado la presencia de estos animales cerca de la zona de la ciénega 2000 poniente.

Desde el pasado fin de semana ciudadanos reportaron el avistamiento de estos reptiles en el canal periférico sur en la zona antes mencionada, y al recorrer el lugar se pudo constatar la presencia de estos lagartos, los cuales sorprenden a propios y extraños.

Vecinos comentan que en los últimos días han observado por lo menos a 5 de estos cocodrilos, 2 de gran tamaño y 3 pequeños, lo cual los tiene sosprendidos y asustados, pues temen ocurra algún ataque.

“Hemos visto que unos aquí salen y como a 200 metros salen otros 2 cerca de la carretera. Hay uno pequeño como de metro y medio y salen a asolearse. Antes no se veían tanto y pues hay un poco de temor, pero hasta ahora no ha habido ningún caso de que un cocodril haya mordido a alguien”, comentó José Caamal, vecino de la colonia Ciénega 2000 poniente.

Ante esta situación, el director de Servicios Públicos y Ecología de Progreso, Karim Dib López, afirmó se mantienen vigilancia para evitar percances.

“Nos han llegado reportes de los avistamientos, hay cierto temor de la gente de que se vayan a salir del canal, por lo que estamos asegurándonos de la integridad de la barda perimetral y reparando las entradas de agua del canal, así como dando mantenimiento a otras, además se realiza vigilancia en coordinación con la Policía Ecológica, para evitar percances; sin embargo, estos animales están en su hábitat natural”, explicó el funcionario.

Por otro lado, explicó que si alguno de estos cocodrilos se llega a salir del manglar hacia la zona urbana, se tendría que capturar y reubicarlo a la zona cero, así como realizar la debida notificación a Profepa.

-Los cocodrilos llevan años existiendo en los canales de la ciénega y ahora que estos se han saneado y se ha liberado gran cantidad de basura en las zonas de dársenas, el paso de agua limpia es mejor y la fauna prolifera, por lo que se presume se han avistado más estos cocodrilos -comentó el funcionario.

Por último, recomendó a la población tener precaución y evitar cruzar hacia el canal de manglares, además de evitar alimentar o arrojar objetos a los cocodrilos.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *