Grupo Hamás pide rechazar medidas de paz que propone EU

El movimiento islamista palestino Hamás se opuso desde Gaza a cualquier medida económica, política “o de otro tipo” para implementar el llamado “Acuerdo del Siglo” que promociona la Administración estadounidense como plan de paz con los israelíes y del que podría ser parte un foro en Baréin el próximo mes.

El movimiento, que desde 2007 controla de facto Gaza, pidió a los países árabes que se posicionen del lado del pueblo palestino y les ayuden a confrontar el plan estadounidense, dijo su portavoz, Fawzi Barhum.

El mismo también negó las informaciones recogidas ayer por la prensa israelí que sugieren que los islamistas han llegado a un alto el fuego de seis meses con Israel después de meses de negociaciones mediadas por Egipto y la ONU, y que implicaría la calma en la frontera de la franja, tras más de un año de protestas, y una mejora de las condiciones de vida en el enclave bajo bloqueo israelí.

El rechazo de Hamás se suma al del primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, quien dijo que la solución en Palestina “es política” y que no aceptarán un “chantaje”, en referencia a la propuesta de un foro económico en Baréin, que según informaciones reveladas anteayer por la CNN es parte del nuevo plan de paz de Estados Unidos para Oriente Medio.

“Resolver el conflicto en Palestina es solamente político”, advirtió el dirigente sobre el encuentro que planea Washington con el fin que atraer inversiones para mejorar la situación económica en Palestina.

El secretario general para la Organización de la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, también aseguró que no han sido contactados para asistir a esta reunión y que la Administración de Donald Trump ya está implementando la parte política del plan, “como con Jerusalén, los asentamientos y los refugiados, entre otros”.

QUIEREN APOYO

Por otra parte, el Gobierno iraní quiere que la ONU le ayude a promover un foro de diálogo entre los países del golfo Pérsico como vía para frenar las tensiones en la región, que se han disparado tras las últimas medidas de EE.UU. contra Irán.

En una carta hecha pública ayer, Irán pide al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que apoye ese foro regional y ofrezca un “paraguas internacional”.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.