Grupos cañeros bloquean los accesos a La Joya

Cada temporada de Zafra en el ingenio La joya tienen las mejores expectativas tanto de producción como de molienda, aún cuando los cambios climatológicos no sean del todo favorables para los productores de caña de azúcar y encima el Ingenio no se adapte a una mayor producción y se mantenga rezagada con maquinaria de hace más de 60 años de existencia.

Desde el pasado lunes los integrantes de las tres agrupaciones de productores de caña de azúcar mantienen bloqueadas las entradas y salidas de los camiones de la caña seca, esto debido a que el Ingenio no ha querido cumplir con su meta de molienda por día desde que iniciaron la temporada; en total hay un rezago que rebasa las 180 mil toneladas y si bien se cumplirá la meta trazada de un millón de toneladas molidas, es conveniente para los integrantes de este sector que haya una mayor molienda.

En el lugar se encuentra el líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar adherido a la Confederación Nacional Campesina (ULPCA-CNC), Ambrosio López Delgado, quien dijo que la decisión se tomó de la mano con los otros dos líderes de cañeros así como los representantes de las más de 30 comunidades cañeras del municipio de Champotón.

Si bien están fascinados con la producción que ha dejado esta temporada, reconocen que han tenido ya dos tropiezos graves que ponen en peligro la economía de los más de cinco mil cañeros que se dedican a este negocio. El primero fue hace un par de meses cuando la Conadesuca no respetó el Fideicomiso Maestro para la Exportación de los Excedentes de Azúcar (Fimae), mismo que obligó a cañeros a bloquear las bodegas de azúcar en el Ingenio a menos que el producto que saliera fuera para lo que se requería.

Ahora es porque el Ingenio no molió las 7 mil toneladas que debía moler diarias para cumplir con sus metas, el producto almacenado oscila entre las 180 mil toneladas y en el lugar se encuentran las unidades de carga paradas con la caña seca, esta podría perderse o regalarse a los dedicados al ganado pues sirve como alimento para el hato ganadero en épocas de estiaje; sin embargo, la preocupación real radica en la baja del Carve, aliciente que se refleja en los remanentes y es un recurso utilizado por los cañeros para cumplir con sus metas.

Hasta el momento, el propio gerente del Ingenio La Joya, David Bello Baltazar, no había tenido noticias que agraden a los cañeros y la reunión que se tuvo entre ambos sectores tampoco fue en los mejores términos, por lo que la situación quedará sensible ya que el Ingenio ya sacó el documento de clausura de zafra mientras sigue el producto detenido.

“Si los atrasos hubieran sido porque los compañeros no entregaron su producto de acuerdo al calendario -que otorga el mismo Ingenio-, entonces estamos de acuerdo con firmar el acta de clausura; sin embargo los atrasos se dieron por negligencia e irresponsabilidad de la empresa por lo que deberían respetar la molienda hasta mediados de junio y que se nos pague tal cual debe ser”, precisó el también diputado.

Se estima que tan solo en estos días se han detenido al menos ochocientos viajes, pues cada camión hace un recorrido de entrega al menos cuatro veces, es decir, cada camión ingresa 80 toneladas o más por día al Ingenio, por lo que también quienes sufren son quienes rentan los transportes.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.