Grupos de AA, estancados

A42 AÑOS de haber llegado a Oxkutzcab, tal parece que Alcohólicos Anónimos (AA) se encuentra ahora estancado, pues mientras que el número de expendios de bebidas embriagantes ha ido en aumento, la formación de grupos de recuperación de la citada agrupación se encuentra paralizada.

El primer grupo formado fue El Huerto del Porvenir, grupo que aún sigue funcionando. Muchos de sus fundadores ya han fallecido y algunos de los que iniciaron han vuelto a beber, pero otros se mantienen firmes y han tenido la buena experiencia de vivir sobrios a pesar de las circunstancias adversas que han atravesado.

En la actualidad funcionan cuatro grupos en la ciudad. Además de El Huerto del Porvenir están: Vida y Fe, fundado en 1986; Buena Voluntad, creado en 1992 y otro más surgido en 2013. Operan de lunes a domingo.

Santiago C. y Roger, integrantes de AA, dijeron que falta más difusión del programa de recuperación, el cual se fundamenta en 12 pasos y 12 tradiciones. En la ciudad hay un comité de Área y otro Distrital. Alcohólicos Anónimos es una institución no lucrativa de autosostenimiento cuyo único objetivo es ayudar a personas que tienen problemas con su manera de beber.

Los doce pasos es un sistema basado en la experiencia práctica que da resultado cuando existe la buena voluntad y el deseo de dejar de beber. Así, a más de cuarenta años sólo hay escasos cuatro grupos de AA cuando debería haber más, dice uno de sus miembros.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.