Grupos de flamencos se alojan en diferentes zonas del puerto

Luego del paso del huracán “Delta” por la Península de Yucatán, el cual dejó diversos percances, un hecho curioso ha sido la afluencia de flamencos en diversas zonas pobladas de Progreso.

En recientes días ciudadanos han reportado avistamientos de estas aves, en diferentes zonas como en el puente a la entrada de Progreso, en el libramiento sur, junto al supermercado Bodega Aurrera, en el fraccionamiento Brisas, así como en la avenida Víctor Cervera Pacheco.

Si bien año con año los flamencos arriban a los humedales del municipio, por lo general se mantienen lejos de la población al interior de manglares y zonas de ciénega al sur del puerto.

No obstante, tras las lluvias y fuertes vientos originadas por “Delta” estas aves se han alojado en zonas más pobladas. Hasta ahora se han visto más estas especies atrás de la avenida Víctor Cervera Pacheco, al sur del puerto, donde por las lluvias se formaron varias charcas que son visitadas por un grupo de hasta 17 flamencos incluyendo algunas crías, que allí se alimentan y descansan.

Cabe recordar que en la ciénega donde usualmente se concentran ha subido el nivel del agua, lo que les dificulta la búsqueda de su alimento.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.