Grupos feministas se enfrentan a empujones a policías capitalinos

Uniformados cercan a manifestantes a favor de la despenalización del aborto

Elementos policiacos chocaron la tarde del domingo a un grupo de mujeres cuando realizaban una protesta a favor de la despenalización del aborto, la cual iniciaron en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las manifestantes pretendían llegar hacia el Congreso de la Ciudad de México para exigir a legisladores federales se pronuncien a favor de los derechos de las mujeres y haya aborto legal en todo el país.

Por su parte, los policías rodearon al grupo de integrantes de diversos colectivos feministas y las retuvieron frente al Museo Nacional de Arte (Munal). Cuando las manifestantes intentaron romper el cerco a empujones resultaron lesionadas por los oficiales.

“Era una marcha pacífica, nos están reprimiendo”, gritaron las manifestantes cuando fueron encerradas, primero a la altura del Munal. Las encapuchadas también fueron rociadas con extintores por el cerco policiaco.

Cuando los policías e integrantes del Grupo Atenea empujaron con sus escudos a las manifestantes, ellas respondieron rociando con latas de pintura, también intentaron salir del cerco y empujaron a los policías; algunas portaban martillos.

Tras algunos minutos de enfrentamiento, las mujeres llegaron hacia la calle de Donceles, atrás del Munal, pero nuevamente fueron encapsuladas. Después de las 15:00 h ya no pudieron avanzar y permanecieron en el punto.

Allí, un grupo de mujeres lanzó un cóctel molotov al cerco de policías que se encontraba en la zona, pero los elementos policiacos apagaron de inmediato el objeto con un extinguidor.

Además prendieron fuego a varios objetos en la esquina de República de Cuba con República de Chile, lo que provocó la movilización de bomberos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *