Guantanamera: de la música a la gastronomía cubana

La pandemia orilla al director y la vocalista de Yoruba Son a dejar la música para empezar a deleitar a Mérida con platillos criollos al estilo oriental.

La inactividad a la que obligó el COVID-19 llevó al director de “Yoruba Son”, Yorvanis Duran, a cambiar de giro, y momentáneamente dejó la música para deleitar al público de Mérida con sus inigualables platillos criollos al estilo oriental. Junto con la vocalista del grupo, Claudette López y su familia, abrieron en el Fraccionamiento del Parque, “Guantanamera”, una cocina en la que, de miércoles a domingo, ofrecen auténtica comida cubana, la que, hay que decirlo, ha tenido un éxito inusitado en tan solo un mes de apertura.

“La música es mi pasión, pero la cocina es mi otro hobby, es algo que me complace prepararle algo a mis amigos, y también es una manera de compartirles algo de la cultura gastronómica de mi país, y ahora que por este tema de la contingencia nos quedamos sin trabajo, nos decidimos con Claudette a montar esta cocina con la cual nos ha ido bastante bien”, comentó el originario de la provincia de Guantánamo y quien formó parte de “Maracas y otra visión”, un grupo muy famosos en Cuba, con la que viajó a numerosos países como Canadá, además de visitar Europa.

“Yo nací en San Antonio del Sur, un lugar rodeado de mares, me inicié en la musica a los diez años y me fui a Santiago, donde está la trova nacional y se desarrolló el son que ha ido evolucionando hasta llegar a la Habana, donde ha tomado un auge que hace que la gente se deleite al bailar con su cadencia”, nos platica Yosvani, mientras nos presenta el menú disponible.

La pierna de cerdo al horno con su crujiente cascarita nos recuerda al tradicional lechón al horno muy gustado en Yucatán, pero con una condimentacion a base de ajo, comino laurel y orégano que le dan un toque especial y que transporta a los comensales a Cuba.

Otro de los platillos más solicitados y único de este local, es el fricasé de cerdo con elote, pero además se destaca el pollo “A la Guantanamera”, preparado a la vinagreta, bien jugoso y con receta de la casa.

“Yo aprendí a cocinar viendo a mi abuela y a mi mamá, y quien diría que ahora estos conocimientos nos estén ayudando a ganarnos un dinero que tanto necesitamos en casa para el sustento de nuestras familias”, comentó este joven, quien tiene la ilusión de que en un futuro no lejano pueda tener un restaurante en forma.

“Por ahora los pedidos pueden hacerse de miércoles a domingo al 9993593858. El servicio es a domicilio y es muy grato comentar que tenemos muchos clientes que llaman para hacer su pedido o pasan por él, desde Ciudad Caucel, Las Américas y Francisco de Montejo y más gusto nos da cuando regresan o nos ponen en el Facebook comentarios positivos acerca del sazón de la comida”, dijo Claudette, quien finaliza haciendo una invitación para que la visiten el predio marcado con el número 726 de la calle 53 A entre 14 y 16 del Fraccionamiento del Parque.

“Sin duda que no hay mal que por bien no venga, nos quedamos sin trabajar en la musica, pero ahora estamos con la comida cubana y seguimos llevando el sustento a casa, cuando pase todo esto, regresaremos a la música, pero la comida ya no la dejaremos, la meta es tener un local y seguir creciendo”, puntualizó Yorvanis.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *