Guardianes caninos contra el Covid-19: conozca a Hocky y Kadet

Hocky y Kadet, ambos de raza pastor alemán, contribuirán al combate de la pandemia en la entidad

Yucatán se ha posicionado como el primer estado en el país en contar con dos caninos que fueron entrenados para detectar a personas contagiadas de coronavirus mediante el olor del sudor, y que estarán ubicados en lugares de alta circulación, así lo dio a conocer Edrick García Guerrero, director de la unidad canina de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Hasta el momento no tenemos conocimiento que otra entidad esté trabajando con caninos para la detección de esta enfermedad, por lo que estos sabuesos son los primeros en ser entrenados en Yucatán para detectar casos de SARS-CoV-2”, manifestó.

Destacó que recientemente la dependencia adquirió a estos dos sabuesos de nombres “Hocky” y “Kadet”, de raza pastor alemán con la finalidad de frenar los contagios de covid-19 en la entidad, por lo que estarán trabajando de la mano con las autoridades de salud.

Detalló que uno de los caninos nació en Polonia y otro en Eslovenia, y fueron adquiridos por una de las empresas más grandes e importantes de suministro de perros militares y policías de Estados Unidos.

Ambos fueron seleccionados de un programa en Texas después de haber concluido un entrenamiento de ocho semanas.

“La Secretaría de Seguridad Pública los adquirió con recursos propios del Gobierno del Estado, por lo que un servidor y un responsable del área clínica de esta unidad, viajamos a San Antonio, Texas, para hacer la selección de estos caninos, por lo que, de un universo de 30 canes, seleccionamos a los dos, que considerábamos se ajustaban a las necesidades de este proyecto piloto para la detección de coronavirus”, aseveró.

El jefe de esta unidad mencionó que estos perros llegaron al estado con un entrenamiento básico en cuanto a la búsqueda de objetivo, sin embargo, fue en la entidad, donde los entrenaron para detectar a personas posiblemente infectadas de esta enfermedad.

“Desde el momento que comenzó la pandemia, la instrucción para todas las dependencias, fue frenar los contagios, es por ello que la oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado se dio a la tarea de ubicar a  universidades e  estancias de investigación internacional, donde se determinó que,  la forma más viable de trabajar con estos animales, era a través de una técnica desarrollada por un investigador de una escuela veterinaria de Francia, que tenía muchos años de experiencia con el uso de perros que detectaban diversas enfermedades”, expuso.

Comentó que anteriormente estos sabuesos habían hecho la detección de cáncer en adultos y niños, e iniciaron este adiestramiento con la saliva y orina, pero finalmente se determinó que estas muestras sean de sudor axilar.

“Es decir, que al momento de detectar a un posible contagiado, se pedirá el apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para que tome la muestra de PCR y comprobar si la persona ha dado positivo a esta enfermedad”, afirmó García Guerrero.

Relató que, como parte de este entrenamiento, se les colocó unas gasas en las axilas a la gente infectada de covid-19 por un periodo de 10 a 15 minutos, y posteriormente se colocaron en recipientes herméticos o bolsas sellables, para que puedan olfatearlas.

En otros países como Chile, estos canes comenzaron a trabajar en parques, aeropuertos, eventos públicos, conciertos y partidos de futbol; sin embargo, en el estado estos eventos aún no se han reactivado.

“Estamos a la espera de que se concluyan los protocolos de actuación. Tenemos contemplado llevar a los perros a estaciones de autobuses, paraderos de camiones y la vía pública, así como lugares donde se genere mayor concentración, pero es la SSY quien debe determinar los puntos donde deberán trabajar”, expresó.

Por su parte, el policía primero Arturo Córdova García, entrenador de la unidad canina, destacó que, desde la llegada de estos dos pastores alemanes, buscó hacer química con ellos, ya que es muy importante presentarse con estos animales para poder ganarse su confianza.

Informó que a estos nuevos elementos se les entrena de 4 a 5 veces al día, y por su carácter, no pueden convivir con otros perros, por lo que evitan exponerlos.

Como parte de la segunda etapa de este proyecto, se comenzó a trabajar con 50 policías, a los que se les daba una muestra de una persona contagiada de covid-19, por lo que ellos tenían que detectarla.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.