Denuncian guerra sucia un día antes de la jornada electoral

El ayuntamiento de Mérida se deslinda de las llamadas en las que se pedía el voto a favor de un candidato y exhorta a los afectados a denunciar

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se acusaron ayer mutuamente de la guerra sucia desatada en Mérida, pues miles de meridanos recibieron llamadas en la madrugada invitando a votar por el candidato albiazul.

Las llamadas fueron realizadas desde un número telefónico que pertenece al Ayuntamiento de Mérida, por lo que las quejas contra la administración municipal fueron diversas y por varias horas.

De hecho, horas después de que cientos de meridanos recibieron llamadas de un número que pertenece al Ayuntamiento de Mérida para solicitar el voto para el panista Renán Barrera Concha, las autoridades municipales se deslindaron de esos hechos y llamaron a los afectados para presentar las denuncias correspondientes.

En las llamadas, realizadas entre dos y seis de la mañana, una grabación pedía el voto para Barrera Concha, según las versiones.

Los comentarios negativos por la acción no se hicieron esperar, pues a esas horas todo mundo está dormido.

Ante ello, Aldo Díaz Novelo presentó una denuncia de hechos en la sede de Consejo Municipal Electoral de Mérida, ubicado en la calle 19 de la Colonia México.

“La queja es para que se investigue la clonación de una línea telefónica del Ayuntamiento de Mérida para mandar supuestos mensajes a favor del candidato Renán Barrera. La queja es para deslindarnos y que se llegue hasta las últimas consecuencias”, dijo en entrevista.

El comunicado del Ayuntamiento es el siguiente: El Ayuntamiento de Mérida detectó la clonación de una línea telefónica del municipio, a la cual se le dio un uso indebido mediante llamadas para pedir el voto a favor de un candidato.

El municipio descarta cualquier relación con cientos de llamadas telefónicas que se detectaron durante la madrugada de este sábado.

En cuanto tuvo conocimiento del asunto, el Ayuntamiento tomó las medidas necesarias para evitar mayores perjuicios a la ciudadanía.

Personal del Ayuntamiento trabaja en acciones como: revisión física del site (espacio físico en el que se hospeda el equipo de telecomunicaciones y computadoras), incluyendo azotea, ruta de la línea para identificar alguna intervención; consulta del conmutador para verificar llamadas salientes de alguna extensión; y solicitud a Telmex para la revisión de la línea, a fin de tener mayores elementos para determinar cómo o desde dónde se logró la clonación.

El Ayuntamiento subraya que es muy importante que las personas que hayan recibido llamadas desde el número 9999 24 6900 para pedir el voto hagan la denuncia correspondiente ante la Fepade, ya que esto constituye un delito electoral.

El número gratuito para hacer esta denuncia es el 800-833-72-33 desde el interior de la República, línea que brinda atención las 24 horas del día todos los días del año.

Responde el PRI

El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI de Mérida, Francisco Medina Sulub, dio a conocer que, a nombre del PRI, municipal y estatal, se interpusieron sendas denuncias ante la Fiscalía General de la República.

“Por las llamadas que desde la madrugada estuvieron saliendo desde un número oficial municipal y que estuvieron llamando a ciudadanos para pedir el voto en específico para el candidato del PAN Renán Barrera”, dijo.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.