Guerra de “hashtags”

Por Armando Escalante

Desde el sábado pasado y ayer, todo el domingo, las redes sociales dieron cuenta de los 100 días que lleva Manuel López en la presidencia de la República –no solo “de Mėxico” como él proclama– dividiendo en dos bandos los mensajes, entre quienes lo elogian y quienes lo reprueban. Estos últimos sin embargo, se vieron muy activos y hasta ganaron una encuesta que organizó un fanático del mandatario tabasqueño, donde salió reprobado.

Las etiquetas #GobiernoReprobado y #AMLOyoTeRepruebo ocuparon en todo el país las primeras tendencias de la red de Twitter, junto con otro hashtag denominado #NoAprueboElgobiernodeAMLO que le hacían contra a los elogios para el presidente que también estaban en los primeros lugares, todos al son del multicitado recuento de #100díasdeAMLO.

La red de Twitter se usó de nuevo para impulsar la división: los fanes del mandatario promovían eufóricos las acciones que según ellos son de elogiarse en este corto tiempo, como el combate al robo del combustible (que se sigue cometiendo y lo peor, que sigue sin castigarse) así como la cauda de apoyos económicos a fondo perdido para quienes ni estudian ni trabajan y el aumento al doble de las pensiones a adultos mayores, que miles de personas siguen recibir.

Dentro de todo ese forcejeo tuitero, destacó el hecho de que un declarado fanático de Manuel López de nombre Epigmenio Ibarra se atrevió a sacar una encuesta en su red de Twitter, quizá convencido de que habría una mayoría a favor de su amigo presidente, pero resulta que fue al revés y el 67% de los 107,888 votantes reprobó a AMLO y el 33% dijo SÍ a la pregunta “¿Apruebas su gestión?” “¿Crees que va por buen camino?”. La mayoría de los NO terminó enojando al encuestador que de inmediato lanzó acusaciones ¿en contra de quién creen?…. Ah pues sí, acertó usted, en contra de “la derecha” esa cosa nebulosa, intangible con la que a diario se rafaguea desde Palacio Nacional a todo aquel que haya gobernado antes este país: el famoso neoliberalismo que se confabuló para virar su muestreo.

Así las cosas, ayer domingo, para rematar, Felipe Calderón usó el comentario de AMLO “estoy hasta el copete de la grilla y la politiquería” dicho el día anterior y le tuiteó: “Tiene razón Señor Presidente, aproveche la oportunidad única de acabar con eso y reducir la polarización: desde mañana ya no ofenda ni difame a nadie. ¡Gobierne y lo apoyamos!”, mensaje que también fue muy bien recibido por los tuiteros, y que pone en bandeja de plata una recomendación para López que no le hace daño y sí le allana el duro camino que ha comenzado. El día 101 es un buen momento para comenzar a enmendar errores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.