Guerra sucia aleja a las personas de las urnas: experto

“Esa campaña que se ve en redes sociales, lo que hace es denigrar y causar una imagen errónea. Los candidatos tienen que evitarla si quieren tener votos”. Ohón Baños Ramírez 

 

El investigador del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la UADY, Othón Baños Ramírez, pidió a los candidatos a cargos de elección popular evitar la guerra sucia durante las campañas electorales, ya que este problema podría resultar contraproducente y alejar a las personas de las urnas.

Sobre el tema, el doctor en sociología advirtió que no necesariamente esta guerra sucia hace o va a hacer que los votantes tomen una decisión en favor de algún aspirante en este proceso electoral, pues advirtió que solo se denigra a la clase política al incurrir en ella sin resultados óptimos.

 “A lo mejor la gente no acude a votar por estar en desacuerdo con esto. Esa campaña que se ve en redes sociales, lo que hace es denigrar y causar una imagen errónea. Los candidatos tienen que evitarla si quieren tener votos”, apuntó.

Dijo que la mayor parte de esta problemática se ha dado en redes sociales, pues se encuentran plagadas de videos, fotografías y otras publicaciones en contra de varios aspirantes, aunque éstas son “posteadas” por páginas no certificadas o de dudosa procedencia.

Baños Ramírez insistió en que el efecto puede ser negativo, pues en vez de estimular más la votación, la participación ciudadana “estamos viendo que pudiera provocar una reacción contraria y que la gente demuestre su hartazgo al no votar”.

Aseguró que la situación y la visión de la política de la ciudadanía que hoy prevalece, hace muy complicado que pueda haber credibilidad en torno a las campañas negativas contra uno o varios candidatos, algo que, afirmó, tampoco es combatido por el árbitro electoral.

“Están haciéndose de la vista gorda, como que la participación electoral parece no preocupar, aunque si les preocupa y muchísimo pero no está haciendo (el INE) su papel. Lo que tienen que hacer es justamente lo contrario, hacer que la gente venga a votar pero a votar por una propuesta que sea real y sin señalamientos”, externó.

Reiteró que es importante que los candidatos hagan propuestas, de modo que los ciudadanos elijan la mejor opción el 1 de julio.

Texto: ACOM
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *