Guía para proteger a los empleados del COVID-19

Ante el arranque de la primera ola de reactivación, es indispensable que las empresas implementen medidas sanitarias.

Luego de que el pasado 1 de junio inició la primera ola de reactivación económica en Yucatán, las empresas han tenido que implementar protocolos y medidas sanitarias para cuidar a sus trabajadores y evitar posibles contagios.

De acuerdo con el sector empresarial, esta reactivación era necesaria, a pesar de que la entidad se encuentra en plena fase 3 de la pandemia, pues se han perdido miles de empleos, ya que varios negocios tuvieron que cerrar sus puertas por la contingencia sanitaria.

Ante esta situación, es necesario que las empresas además de cumplir con estos protocolos, creen un plan de acción alterno para proteger a sus empleados de posibles contagios, pues ante el incremento de casos, cada vez serán más los trabajadores que falten, ya sea porque se enfermen de coronavirus o porque deban cuidar a familiares que presenten dicha enfermedad. Para elaborar este plan de apoyo dirigido a empleados hay que considerar los siguientes aspectos:

1. ¿QUIÉNES SON LOS TRABAJADORES Y A QUÉ SE EXPONEN? Para crear un plan de preparación y respuesta, primero hay que mantenerse informado sobre las disposiciones que emitan las autoridades a nivel federal, estatal y municipal. Luego, hay que considerar y atender el nivel de riesgo de cada trabajador tomando en cuenta su edad, enfermedades crónicas, o si están embarazadas.

2. OPCIONES PARA PROTEGER A LOS EMPLEADOS. Ante las disposiciones de distanciamiento social para poder controlar lo antes posibles este brote pandémico, los empleadores deberán poner en práctica alguna de las siguientes medidas:

-Permitir que permanezcan en sus casas.

-Turnos de trabajo escalonados o días alternados.

-Reducción en las operaciones.

-Capacitación para aprender lo que otras áreas de trabajo realizan.

-Interrupción en las cadenas de suministro o retraso en las entregas.

-Sustituir las reuniones presenciales por virtuales.

-Detener todo viaje no esencial.

-Desarrollar planes de comunicación de emergencia vía Internet

3. PROMOVER HÁBITOS DE SEGURIDAD E HIGIENE. Para la mayoría de los empleadores, la protección de los trabajadores dependerá de enfatizar las medidas básicas de prevención de infecciones.

Texto y foto: Georgina Bacelis

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