Habilitan siete albergues para damnificados en Hunucmá

El Ayuntamiento de Hunucmá habilitó siete albergues en escuelas de la cabecera municipal para albergar hasta 1,500 personas, principalmente del puerto de Sisal, una de las zonas con mayores inundaciones por la tormenta tropical “Cristóbal”.

El alcalde de Hunucmá, Alberto Padrón Romero aseguró que los siete albergues ofrecerán un lugar seguro a las personas que aceptaron dejar sus hogares por las inundaciones en las partes bajas del municipio, como es la Ciénega de Sisal.

Uno de esos albergues está enfocado únicamente para las personas que ya tuvieron Covid-19, como parte de las previsiones y cuidado de los ciudadanos por la pandemia que se está viviendo por el coronavirus.

Padrón Romero detalló que los siete albergues estarán monitoreados por dos médicos todo el tiempo que sea necesario, para prevenir cualquier tipo de enfermedades, como la diarrea, calenturas e infecciones.

Además, están realizando acciones de prevención por el Covid-19, pues ofrecen sanitizantes y gel antibacterial a todas las personas que lleguen a los refugios.

Peninsular Punto Medio fue testigo de la llegada de los primeros ciudadanos, quienes se les instaló en el refugio temporal de la escuela primaria “Serapio Rendón”, incluidos varios niños, en el centro de la cabecera municipal.

A todos se les tomó la temperatura con una pistola especial y se les proporcionó cobertores, colchas y comida caliente en cuanto llegaron, por personal del Ayuntamiento que preside Padrón Romero.

Doña Wendy Heredia Couoh llegó al refugio con dos hijos y dos sobrinas, pero estaba a la espera de otra hija que llegaría por ellos para irse a la casa familiar.

“Aproveché el viaje del camión, pero nosotros nos vamos a una casa de un familiar, ya deben venir por nosotros”, dijo poco después de terminar una llamada a su hija, para decirle que llegaron bien.

Dijo que su casa no sufrió graves daños, pero cómo están cerca de la Ciénega y se prevén más lluvias en las próximas horas pues decidió salir en busca de refugios.

“Hay que prevenir y no lamentar”, señaló de forma contundente.

Padrón Romero destacó que las personas que acudan a los refugios no deben preocuparse por sus alimentos y protección, pues hay personal del Ayuntamiento pendiente de que nada les falte, pero al mismo tiempo exhortó a los ciudadanos que se quedaron, que no aceptaron irse al refugio, para que no expongan su vida.

“Entendemos que no quieren dejar su patrimonio allá en Sisal, pero seguimos exhortando a que protejan su vida y vengan a los refugios”, concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.