En junio reabrirán el paso deprimido a la circulación: Ayuntamiento

La reapertura de la circulación en este paso a desnivel será hasta que concluyan las obras de rescate en los carriles inferiores

Será hasta el mes de junio cuando se espera sea abierta la circulación en el “Paso Deprimido”, dijo el alcalde Renán Barrera Concha, quien detalló que tras las lluvias que cayeron el viernes al momento la vialidad permanece inundada, ya que, como parte de los trabajos de rescate, se desinstalaron las bombas.

El munícipe recordó que a partir de los estudios que realizó el Colegio de Ingenieros de Yucatán, se elevará un metro con cincuenta centímetros la superficie de rodamiento en los carriles inferiores.

“Tenía bastante altura y bastante profundidad, con esa elevación no tendría ninguna complicación el distribuidor”, indicó Barrera Concha.

Cabe recordar que el sábado pasado comenzó el proceso administrativo y jurídico para el rescate de esta obra, pues en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por mayoría de votos la propuesta para hacer la licitación correspondiente para los trabajos de rehabilitación del Distribuidor Vial.

Al respecto, la ley de obra pública marca que el proceso de licitación tarda 30 días, por lo que será a finales de marzo o principios de abril cuando inicien los trabajos que además de aumentar la altura de la superficie de rodamiento en los carriles inferiores, contempla la construcción de un cárcamo adicional en el espacio ganado.

Como se ha informado, en una reunión celebrada con los especialistas en el Centro Cultural Olimpo, se explicó que de las tres propuestas presentadas para su rescate, la que se eligió establece conservar los carriles inferiores y conservar los carriles superiores como están, al igual que los accesos.

La recomendación sobre la elevación de la superficie de rodamiento permite instalar una membrana impermeable hermética para evitar filtraciones del subsuelo.

Con las modificaciones ya no podrán acceder a los carriles inferiores vehículos de grandes dimensiones. También se mantendrá la circulación en los carriles laterales, lo que será de gran importancia para mejorar el flujo vehicular y reducir la emisión de contaminantes al ambiente.

El costo de esta obra con las que se garantiza una vida útil para los próximos cincuenta años del distribuidor vial, ubicado en la calle 30 Prolongación Paseo de Montejo por 31 Circuito Colonias de la colonia Buenavista, será de entre 25 a 30 millones de pesos.

El alcalde recalcó que la decisión técnica  que se tomó es responsable y que está acompañada de las propuestas de los expertos, por lo que puntualizó que no es una decisión política.

Si hubiese sido una decisión política hubiéramos tomado otra alternativa,  la forma como llevamos a cabo esta decisión y como la comunicamos a los ciudadanos es lo que debe de importar”, dijo Barrera Concha, quien señaló que las críticas que hacen “quienes no conocen la historia de lo que se ha venido haciendo allí, será motivo de polémicas político-electorales por el año en el que estamos”, apuntó.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *