Habitantes de la entidad perciben inseguridad

Los ciudadanos no se creen eso de que Campeche es “el estado más seguro”, como pregona Carlos Miguel Aysa González, pues se sintieron inseguros en un 44.9 por ciento en la capital estatal y en un 81.7 por ciento en Ciudad del Carmen, en el último trimestre del 2019.

De esta manera, San Francisco de Campeche fue la décima ciudad más segura y la capital económica del estado ocupó el vigésimo séptimo sitio entre las más inseguras, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La medición demoscópica, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que la capital campechana pasó de 48.4 por ciento de percepción de inseguridad en septiembre del 2019 a 44.9 por ciento en diciembre del 2019, sin haber un cambio estadísticamente significativo.

La ENSU también expone que en Ciudad del Carmen, la percepción social de inseguridad de las personas mayores de 18 años pasó de 73 a 81.7 por ciento, registrando un cambio estadísticamente significativo, que supera el 72.9 por ciento nacional.

Estos datos contradicen la propaganda de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González de que Campeche es “el estado más seguro” del país y de su política pública al respecto, con la colocación de cámaras de videovigilancia.

En contraste, la ciudad de Mérida se ubica en el primer lugar nacional entre las ciudades menos violentas, al responder solo el 18.9 por ciento de sus habitantes mayores de 18 años que perciben mayor inseguridad.

La ENSU también midió los hogares víctima o con algún integrante víctima de robo y/o extorsión, resultando que el 17.7 por ciento lo fue en San Francisco de Campeche y el 38.5 por ciento en Ciudad del Carmen.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.