Habrá multas para quienes no respeten las ciclovías

El Gobierno del Estado público en el Diario Oficial de Yucatán el Decreto 351/2021 por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, en materia de ciclovías.
Esto es, que desde el pasado 5 marzo la Policía Estatal puede aplicar sanciones y multas a las personas que se estacionen o invadan los espacios marcados como ciclovías en todo el territorio estatal.
Como se recordará, los gobiernos estatal y del municipio de Mérida están implementando un Plan de Ciclovías, de poco más de 60 kilómetros, lo que ha generado molestias de algunos grupos de la sociedad civil, principalmente porque el Paseo de Montejo ha perdido un carril en ambos lados, que generalmente se usaban como estacionamientos para los ciudadanas que acuden a la zona por negocios y turismo.
De hecho, ya apareció un grupo de empresarios y ciudadanos que crearon una agrupación para “proteger” el Paseo de Montejo.
El reglamento contempla sanciones leves y graves para los automovilistas, ya sean visitantes o de empresas, que no respeten los espacios marcados como ciclovías, ya sean pintados o delimitados por una construcción.
Las sanciones leves pueden ir de 1 a 15 Unidades de Medidas de Actualización, mientras que las sanciones graves van de los 16 a 18 UMAS.
En el caso de las sanciones graves, de acuerdo al reglamento, se aplicarán para las personas que se estacionen sobre el espacio destinado para la infraestructura ciclista.
Además, estacionarse en las calles o avenidas donde converjan infraestructura ciclista y no se encuentre expresamente señalado el permiso para el estacionamiento mediante marcas en la superficie de rodamiento o señales en la vía pública.
En el caso de las sanciones leves se aplicarán a ciudadanos que obstaculice la infraestructura ciclista, incluso a las personas que pide dinero o venden productos en la vía pública.
También circular un vehículo sobre la ciclovía y estacionarse en una vía férrea.
Y, por último, conducir sin anteojos sobre las calles o ciclovías, pese a que sea necesario y esté estipulado en su tarjeta de circulación o licencia de conducir.
La UMA 2021 tiene un valor de 89.62 pesos diarios, pues tuvo un incremento del 3.15% respecto al valor de 2020, conforme a la inflación registrada durante todo el año. Su valor mensual es de 2 mil 724.45 pesos.

Texto: Esteban Cruz Obando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *