Habrá repunte del Covid-19

El infectólogo Eusebio Jiménez Ríos asegura que en tres semanas se verán los efectos de las fiestas de fin de año, por lo que hay que reforzar medidas de prevención

En las próximas tres semanas se registraría un repunte de casos de covid-19 como resultado de reuniones, posadas y fiestas de fin de año, afirmó el Dr. Eusebio Jiménez Ríos.

“La única manera en la que se le puede apoyar al personal de salud, que está haciendo frente a la crisis sanitaria de covid-19, es cuidándose y aplicando las medidas sanitarias, pues sólo garantizando la seguridad de este sector, se podrá preservar la de los pacientes”, afirmó el reconocido infectólogo.

En entrevista exclusiva con Peninsular Punto Medio, el Dr. Jiménez Ríos comentó que la pandemia ha puesto de relieve hasta qué punto la protección de los trabajadores de la salud es clave para garantizar el funcionamiento del sistema de salud y de la sociedad, pues tanto ellos como sus familias han estado expuestos a un riesgo sin precedentes.

“Ya vamos a cumplir un año con esta pandemia, y el personal de salud ya está cansado, pues esta enfermedad no sólo sigue latente, sino que se espera un repunte de casos en las próximas tres semanas como resultado de las reuniones que se realizaron con motivo de las fiestas navideñas”, advirtió.

El especialista expresó que gran parte de estos trabajadores del sector salud, no solo están experimentando un desgaste físico, sino también emocional, por la incertidumbre de contagiar a sus familias y seres queridos.

El infectólogo indicó que la convivencia con personas que no forman parte del núcleo familiar, el romper las medidas, como es el uso de cubrebocas, el lavado de manos constante, y no cumplir con la sana distancia favorecerá para que se dé un incremento en el número de contagios.

Resaltó que Yucatán no es la excepción, por lo que, de seguir a ese ritmo, el estado podría declararse en semáforo rojo, lo que sería un retroceso para la economía de la entidad, además de que colapsarían los hospitales, ante la falta de camas.

“No hay que bajar la guardia, no sólo hay que mantener las medidas de prevención, sino  que hay reforzarlas, pero sobre todo evitar las fiestas y reuniones, pues en los hospitales hemos estado recibiendo a familias que han sido contagiadas, lo que ha ocasionado que de nueva cuenta se saturen las instituciones de salud”, subrayó.

Dio a conocer que han estado recibiendo a pacientes de 80 a 90 años, que son uno de los sectores de riesgo, que se ha mantenido en confinamiento, lo que les hace pensar que están siendo contagiados por familiares asintomáticos, que no están aplicando las medidas de bioseguridad.

“Es de gran importancia el papel que juega cada uno para protegerse, pues mientras más temprano sean valorados, se podrá detectar a tiempo la enfermedad, sobre todo en la población de riesgo que son los adultos mayores, diabéticos e hipertensos obesos”, insistió.

El galeno señaló que entiende que muchos ya estén cansados del confinamiento; sin embargo, no hay que olvidar que la enfermedad sigue avanzando, y la población ha relajado las medidas, y a pesar del llamado del gobernador Mauricio Vila de evitar las fiestas y posadas, hizo caso omiso, pues se realizaron reuniones masivas de forma irresponsable.

Jiménez Ríos recalcó que en la medida en que la sociedad tome conciencia de la gravedad de esta enfermedad, la tendencia irá a la baja, pero mientras no usen el tapabocas o no lo tengan bien colocado, continúen acudiendo a fiestas, y no respeten la sana distancia, los casos seguirán en aumento.   

“Si bien hay que adaptarse a la nueva normalidad, debido a que muchos aún tienen que salir a las calles porque trabajan o necesitan acudir a reuniones, es muy importante mantener los cuidados y precauciones para evitar posibles contagios; tratar de buscar alternativas”, indicó.

Aparece nueva cepa de Covid-19

En cuanto a la aparición de una nueva variante del SARS-CoV-2, virus que ocasiona el coronavirus, opinó que esto dependerá de cómo se vayan reportando los nuevos casos, y como avance en el mapa internacional, y dependerá de las autoridades federales qué medidas tomar.

En ese sentido, el epidemiólogo Salvador Gómez Carro aseguró que no hay motivos para alarmarse, pues ya existe una vacuna, que es una herramienta importante para ayudar a frenar la crisis sanitaria.

Explicó que, en los laboratorios científicos, es muy común que puedan circular cepas distintas de un mismo virus, como es el dengue, VIH o la influenza, no obstante, destaca que esta variante pueda ser un 70% más contagiosa.

“Es por ello que muchos países han suspendido el ingreso de vuelos provenientes de Europa, y estén pensando en la aceleración de la aplicación de las vacunas para evitar un rebrote”, expuso.

Por último, hizo un llamado a la población a no relajar las medidas sanitarias, a lavarse las manos de manera constante, usar el cubrebocas, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones, pero sobre todo, evitar las fiestas, pues de lo contrario el panorama podría complicarse en las próximas semanas.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *