Habría ahorro considerable si se transportan productos por ferrocarril

Los comerciantes e industriales se ahorrarían un 60 por ciento de sus gastos de transportación de materia prima y productos con el uso del ferrocarril y, ahora, con el alza de los combustibles urge que se reactive el de carga en el Sureste de México, afirmó Ernesto Sonda Castro, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 37.

Para ello, Sonda Castro dijo que el pretexto de que la vía era de más de cien años está por terminarse, ya que actualmente está al 90 por ciento el cambio de las mismas.

–El resto del país tiene buenas vías, por lo que todo depende que haya decisión de hacer algo, esto del ferrocarril es como la vida, cuando uno se decide a hacer las cosas todo te sale bien y lo logras, por lo que no debe haber pretextos si ya se van a tener las vías férreas–afirmó.

Sonda Castro reconoció que durante muchos años el ferrrocarril rodaba muy lento, por las vías obsoletas, pero ahora el viaje Mérida-Campeche se redujo de 22 a 8 horas y eso que se corre solamente a 30 km.

Sobre la condición económica a raíz del gasolinazo del primero de enero que provocó protestas en todo el país, a tal grado que el presidente Enrique Peña Nieto propuso y logró un Acuerdo Nacional que firmaron las cúpulas empresariales y obreras, indicó lo siguiente:

–Siento que deben de buscar recortes en el gobierno, así como en el Congreso, INE y otras dependencias, para que haya ahorros y se pueda aportar recursos para realizar los proyectos vitales para el país. No creo que esas medidas ayuden a los mexicanos, la situación está cada día peor, podrán decir muchas cosas y siempre será solo un mejoralito para toda la enfermedad económica que tiene el país–recalcó.

Agregó que hay que ir al fondo del problema, ya que lo único que se busca con ese acuerdo es que la gente se deje de manifestar, pero ya viene el otro aumento de febrero y nada va a mejorar.

 

Esteban Cruz Obando

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