Habría recorte de personal en el ayuntamiento

Han transcurrido ya 6 meses desde el inicio de la administración 2018-2021, el ayuntamiento de Oxkutzcab está atravesando por un serio problema presupuestal de gasto corriente en el rubro de pago de nómina. El alcalde del municipio Raúl Romero Chel presentó un plan de austeridad que le fue planteado al cabildo con el tema de la reducción del pago a los regidores de $30,000.00 pesos mensuales a $20,000.00 pesos del cual se opusieron la mayoría argumentando que el alcalde debe de presentar cuentas claras.

Posteriormente se realizó una reunión donde asistieron directores en la cual anunciaron que se reducirían 10 % de su sueldo que en promedio obtienen de $2,500.00 a $4,000.00 pesos quincenales, esto como medida de respaldo al alcalde, por el plan de austeridad.

En la red social se generó cierta polémica por el hecho de que se criticó que hay coordinadores generales del cual fueron señalados que presuntamente gana igual que un regidor, pero al preguntar a los señalados dijeron que eso no es verdad.

El alcalde está en el dilema de hacer un recorte de personal para poder ajustarse al presupuesto. Se habla de que para tener un balance en nómina se debería recortar hasta 80 personas. En la red social también se señalo el hecho de que familias estén trabajando en el ayuntamiento con sueldos de directores o de coordinadores percibiendo un elevado salario.

Con la idea original propuesta por el alcalde de recorte de sueldo a regidores se pensaba obtener $110,000.00 pesos mensuales del cual podría alcanzar sostener a más de 35 empleados con un sueldo de $1,500.00 pesos quincenales, eso sería una parte de la solución al problema, aunque no en su totalidad.

La austeridad federal, los recortes presupuestales de la administración estatal a los municipios han puesto en jaque a todos los municipios del estado sobre todo por las participaciones que afectan al gasto corriente, en el caso de Oxkutzcab se dice que se le ha recortado más que a otros municipios como una medida de ajuste de cuentas política, de parte del nuevo gobierno estatal que dirige Vila Dosal.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.