Hace cincuenta años los mucbiLpollos costaban solo 20 pesos

“El restaurante regional El Faisán y el Venado le brinda los más exquisitos mucbilpollos enterrados, de espelón o de gallina, pida el suyo al teléfono 83-52, haga sus pedidos o venga a saborearlos. Precios de $15, $25 y $40”, rezaba la publicidad que hace cincuenta años circulaba en los periódicos de la ciudad en alusión a la ya muy cercana celebración del Janal Pixán.

Era octubre de 1969 y el lector se encontraba con curiosos anuncios en los que se le recordaba a los molineros tener en buen estado sus equipos para estar listos para atender la demanda generada por la elaboración de los famosos pibes, que en tamaño individual se podían adquirir en el conocido restaurante Siqueff, (entonces ubicado en la calle 59 por 68), a un precio de tan solo 20 pesos, esto se mencionaba en la publicidad, a pesar del alto costo de las materias primas. El kilo de pollo costaba $11.95 y a $3.95 el de tomate guajillo.

Y si con tan solo leer estas líneas se le antojó saborear estos manjares, que le parecería acompañarlos de una refrescante gaseosa Cristal sabor mandarina, que junto con la Coca Cola tamaño grande eran de las más publicitadas en aquellos años, en los que en la Compañía Comercial del Sur, usted podía pagar por abonos de tan solo $5.22 diarios un moderno refrigerador Videovox o una estufa de la misma marca por solo $1.60 diarios.

En el anunció de inauguración del quinto supermercado de la Cadena Komesa, (que luego se convirtió en Blanco y más adelante en San Francisco de Asís), aparecían los precios de diversos productos que comparados con los precios actuales son en verdad de mucha añoranza, mientras que en “El cementerio”, (local) del Club de Leones, se organizaba macabro Halloween con la actuación en el “Cortejo fúnebre”, de Los Golden Jets, cuya admisión para “los esqueletos” era de 10 pesos. En otros eventos similares estaban anunciados grupos como Los Deltons, Los Mao y Chicken y sus Comandos, que para entonces ya tenían un cartel internacional.

La noticia más espectacular en esos días fue que a escasos cinco minutos de aterrizar en el aeropuerto de Mérida, una aeronave de Pan American Airlines, un Boeing 720, proveniente de la capital y con destino final en Miami, Florida, fue secuestrada con 36 pasajeros a bordo y llevada a La Habana, Cuba; un joven de 17 años armado con un revólver. Se trataba del avión numero 47 desviado al país antillano en ese año de 1969.

Mientras que, en un álgido ambiente previo a las elecciones, varios sujetos fueron acusados de pretender asesinar al candidato del PRI al Gobierno del Estado, Carlos Loret de Mola Mediz; finalmente fueron liberados, por esos días otros sujetos fueron detenidos por intentar boicotear el desarrollo de un mitin en Cholul lanzando voladores contra los asistentes el evento político.

En Dzidzantún hasta lesionados por bala se registraron durante aquellos tiempos en los que la violencia estaba muy presente en las elecciones, en las que también participaba representando al PAN el ex alcalde Víctor Manuel Correa Rachó.

Texto y fotos : Manuel Pool/ Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.