Hacen equipo para sacar del bache al sector turístico de Yucatán

Líderes del rubro anuncian el Congreso Empresarial Turístico que se realizará el 25 de agosto

La grave crisis derivada de la pandemia de COVID-19 pone en riesgo la subsistencia de un buen número de empresas dedicadas al rubro de la actividad turística en Yucatán. La situación, que no es exclusiva del estado, sino que impacta a nivel nacional e internacional, es crítica, al grado que un buen número de personas han perdido su empleo y no han tenido la oportunidad de tener actividades por cuenta propia.

Ante este panorama, integrantes de diversas agrupaciones dedicadas a este rubro en la entidad, harán saber a los tres niveles de gobierno sus inquietudes y propuestas para superar la complicada  situación, las cuales surgirán del Congreso Empresarial Turístico que se llevará a cabo el miércoles 25 de agosto teniendo como sede el Hotel Gobernador. El congreso versará sobre dos temas básicos: la infraestructura y la promoción turística.

Así se dio a conocer en una rueda de prensa realizada ayer en el hotel mencionado anteriormente, y en la que participaron dirigentes de diversas agrupaciones, quienes coincidieron en que se requiere reforzar las acciones de promoción que el Gobierno del Estado esta realizando, y que también se hace necesario que se conozcan los efectos negativos que las restricciones a la movilidad están ocasionando, por lo que piden se atrase el horario de prohibición a circulación vehicular hasta la una de la mañana.

“Quisiéramos que el horario restringido sea de una a cinco de la mañana, en lugar de 11 de la noche a cinco de la mañana, lo hemos planteado en diversos foros, es una necesidad urgente”, dijo el líder de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, quien destacó que para esta temporada de verano, que ya está abierta, se pretende alcanzar un 30 a 35 por ciento de ocupación hotelera.

“Hoy le pedimos al gobierno que como hizo con otras asociaciones en su momento, acomodar el horario porque hay mucha gente que sigue llegando en vuelos tardíos y no puede salir del aeropuerto, y muchos locales a los que sus familiares no pueden ir por ellos porque esta cerrado el horario de circulación y ni siquiera teniendo su boleto de avión les dejan pasar y la gente pierde su vuelo”, recalcó el dirigente, quien confió en que se dará lo más rápido posibles soluciones acordes a la nueva normalidad, por supuesto, cuidando las normas de bioseguridad. En este sentido dijo que el hecho de que en su mayoría ya estén vacunados los trabajadores del sector turístico, da más confianza al turista.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, Addy Sánchez Rivera, dijo que, si bien entre sus agremiados aún no se han registrado cierres de negocios, consideran que la recuperación del sector ha sido lenta, lo cual se refleja en una disminución del 70 por ciento en el personal de las agencias receptivas.

“En el sector turístico poco a poco se han ido aperturando los servicios, pero consideramos que hay más que se puede permitir, obviamente, cuidando todos los protocolos de salud, que es lo más importante, pero se necesita más para poder cumplir con la generación de empleos que se tenía en años anteriores”, dijo el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Carlos Carrillo Sáenz.

En entrevista concedida al finalizar la rueda de prensa, la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística en Yucatán, Rosa Isela García Pantoja, reveló que ya existen algunos cierres de negocios, y que es común que antes de hacer su reservación el turista pregunte por las restricciones que hay en la ciudad, por lo que en muchos de los casos optan por elegir visitar ciudades en las que hay más flexibilidad.

Texto y foto: Manuel Pool

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