Hacer periodismo de calidad, compromiso que Esteban Cruz tiene con los lectores

Tebo, como es conocido en el medio, tiene 23 años de trayectoria periodística gracias a su talento y perseverancia

Cuando estaba en la secundaria me gustaba leer las notas de los periódicos, y le decía a mi papá que algún día mi nombre estaría ahí, ocupando las primeras planas; tuve la dicha de que él lo viera antes de fallecer y se sintiera orgulloso de mí”, manifestó Esteban Cruz Obando, mejor conocido en los medios de comunicación como “Tebo”, quien desde hace una década es reportero del Periódico Peninsular Punto Medio, que este lunes celebró 11 años de llevar un periodismo de calidad a sus lectores.

Chiapaneco de nacimiento y yucateco de corazón, Esteban, quien tiene 23 años de trayectoria periodística, fue uno de los primeros jóvenes que salió del ejido de Chacamax, en Palenque, Chiapas, su lugar de nacimiento, para estudiar una carrera, oportunidad que muchos jóvenes no tenían en ese entonces por la falta de recursos.

Gracias a los esfuerzos de sus papás, en 1997 “Tebo” egresó como Licenciado en Comunicación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; durante su carrera había venido a Mérida a tomar un congreso y en ese entonces se prometió que regresaría para quedarse, pues se enamoró de la ciudad.

“Fue hasta un año después de egresar que surgió la oportunidad de trabajar en Mérida en una empresa como gerente, pero ese trabajo sería un “puente” para lograr entrar a los medios de comunicación y desempeñarme como reportero como tanto había soñado”, indicó.

En 1998, el oriundo de Chiapas entró a trabajar a un periódico local donde cubría la fuente de deportes, que es una de sus pasiones, tan es así que no le importaba que ganara 750 pesos a la quincena. Durante ese tiempo tuvo oportunidad de realizar su primer especial, el cual aún recuerda con nostalgia, pues fue para conmemorar los 11 años del Torneo de Ajedrez “Torre Repetto”, en el que realizó una investigación extensa para dar a conocer los hechos históricos que ocurrieron ese mismo año en el ámbito deportivo y cómo éste se ha ido convirtiendo en uno de los mejores eventos a nivel internacional.

“En ese entonces no se había desarrollado el internet, por lo que nuestro Google era acudir a la hemeroteca para checar información y poder tener datos que te permitan hacer una buena nota, algo que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, pues muchos prefieren entregar una nota que no está bien planteada, en vez de profundizar, analizar y presentar una verdadera nota informativa”, subrayó Cruz Obando.

En 2010 empezó a laborar en Punto Medio, donde cubría la fuente de Justicia e iba a los juzgados a sacar notas; sin embargo, poco a poco comenzó a cubrir deportes, así como política, las cuales se han convertido en su “carta de presentación”.

Punto Medio siempre se ha caracterizado por trabajar temas especiales, es un medio que no se queda sólo con la nota, sino que crean temas y contenidos que le interesen al lector, los atrape, y además fomenten su capacidad de análisis”, remarcó.

Esteban comentó que durante estos 10 años ha tenido la oportunidad de ver a mucha gente desfilar en la redacción, pero los que han perdurado es porque han sido fieles a este proyecto que busca ser un medio de información veraz, confiable y humano, que además les da la oportunidad de hacer lo que más le gusta, que es seguir la noticia y estar en los mejores eventos.

“Este medio me ha permitido estar en diferentes lugares, donde he podido ser parte y escribir la historia de Yucatán”, expresó.

Durante su paso por el periodismo ha sido testigo de eventos deportivos que lo han marcado, como fue el encuentro de la primera ronda de los playoffs del 2005, en donde el jugador de los leones, Óscar Rivera, hizo un juego perfecto, único en la postemporada en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol, donde a la postre resultaron campeones en el 2006.

En el ámbito político también ha tenido varias satisfacciones personales, la última ha sido la pregunta a Andrés Manuel López Obrador durante su primera gira “mañanera” en Yucatán como Presidente de la República, donde le preguntó qué estrategia implementaría para el combate a la delincuencia y al crimen organizado.

Gracias a las nuevas tecnologías se ha facilitado el trabajo de los reporteros, ya que se ahorran tiempo, pues antes para buscar algún dato o información se tenía que ir a la hemeroteca, por lo que hay menos oportunidades de cometer errores históricos. Ahora, también se pueden acortar distancias gracias a las llamadas y videollamadas, no obstante, las nuevas generaciones han perdido “el hambre” de  hacer periodismo de  investigación y reportajes, pues son trabajos que llevan tiempo y a muchos les da flojera hacerlo.

“Me molesta escuchar a compañeros renegar de su trabajo, pues sólo están en el medio por que les pagan y se les hizo fácil, son personas que no aman esta profesión” enfatizó el licenciado en comunicación.

Cruz Obando dijo que durante su vida profesional no ha tenido obstáculos porque ha sabido enfrentarlos, no se ve como jefe, y no es porque no tenga aspiraciones, sino que su compromiso es con el lector, por lo que no necesita un reconocimiento por el trabajo que ha realizado, porque al final de cuentas sus logros son personales, y él mismo los ha construido con trabajo y esfuerzo.

Texto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *