Hacia un transporte con vehículos eléctricos

Para nadie es un secreto el daño ambiental que genera el uso de los combustibles fósiles y su frecuencia en la movilidad urbana. En los últimos años, algunas marcas han lanzado al mercado vehículos eléctricos con lo que se busca generar menos daño al planeta; sin embargo, por su precio, no todos pueden acceder a un bien de esta magnitud.

Según cifras registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante octubre, en Yucatán, no se registró la venta de algún automóvil de este tipo, pero sí 14 híbridos, es decir, automóviles que utilizan la energía y un motor de combustión interna.

Entre las razones expuestas por la baja venta de este tipo de automóviles se encuentra la falta de información de los conductores sobre las recargas y las baterías, y el poco incentivo que existe para su producción, aunado al alto costo que representa la adquisición de este modelo.

Aunque poco son los que pueden adquirir un vehículo eléctrico, estas son las ventajas que se deben considerar de darse la oportunidad: el principal en estos tiempos, ahorrarse combustible hasta en un 70 %. Cabe recordar que el precio oscila entre los 19 y 20 pesos la magna.

Se generaría un aire más limpio ya que no despiden emisiones contaminantes a la atmósfera y se requiere menos mantenimiento al tener menos partes movibles. Olvídate del cambio de aceite y bujías.

Aunque en Mérida no es el caso, en la Ciudad y Estado de México estos automóviles reciben el engomado “E”, es decir, podrán circular todos los días de la semana. Podrás vivir sin el pendiente que genera no moverte en una semana laboral.

Por si fuera poco, también tienes estacionamientos preferentes. Tal es el caso de conocida plaza ubicada al norte de la ciudad sobre la carretera Mérida-Progreso. Ahí, hay espacio para cargar tu automóvil.

Texto: Jesús Gómez

Fotos: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.