Hasta ahora, candidatos de Mérida, Kanasín y Valladolid han solicitado debates ante el Iepac

A más tardar el lunes 2 de mayo se definirán los debates entre los candidatos a las alcaldías de Mérida, Kanasín y Valladolid, informó el consejero electoral Roberto Ruz Sahrur, encargado de la organización de los 12 encuentros de este tipo que autorizó el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.

Para ello, los partidos políticos y sus candidatos ya debieron hacer la solicitud ante el Iepac, con la finalidad de ser anotados y armar el calendario de los encuentros.
“Nosotros como instituto vamos a organizar 12 debates, esa es la idea, en caso que tengamos pocas solicitudes de otros municipios, pues haremos dos o tres en Mérida, que de cajón van a debatir de cara a los ciudadanos”, explicó Ruz Sahrur.

De acuerdo al funcionario electoral, quien presidente de la Comisión de Comunicación y Debates del Iepac, la primera fecha que se tiene para definir los debates es el 29 de abril, pero en caso que haya más solicitudes, se podrían definir hasta el 2 de mayo.

“Lo que es un hecho es que los debate van a ser en mayo, se trata de que los ciudadanos tengan más elementos para definir su voto”, recalcó el consejero electoral.
Afirmó que hasta ahora hay cinco debates solicitados, en Mérida, Kanasín y Valladolid, este último confirmado, pero sin definir la fecha.
También hay solicitudes para otros tres debates, en este caso de los distritos V y el III y VI.

Ruz Sahrur recordó que no están obligados por ley a realizar algún debate, que no hay ni presupuesto para ese fin, pero los van hacer porque la gente tiene la necesidad de votar informados.

Por último, pidió a los candidatos y partidos políticos que no dejen pasar la oportunidad de solicitar y participar en los debates, pues es un ejercicio que abona a la democracia.

El correo para candidatas y candidatos que quieran debatir: solicituddebates@iepac.mx.

Texto: Esteban Cruz Obando.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *